Falla Wifi gratuito en CDMX

897
Falla Wifi gratuito en CDMX
  • Los puntos de Wifi Gratuito del Gobierno capitalino se quedaron sin conexión en el Centro.
DANA ESTRADA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los puntos de Wifi Gratuito del Gobierno capitalino se quedaron sin conexión en el Centro.

Usuarios del servicio aseguran que desde el año pasado no es posible acceder a internet a través de la red pública de la CDMX, a pesar de que anteriormente la utilizaban para navegar o mandar mensajes.

“A inicios del año pasado empecé a detectar fallas. Ya no podía conectarme, y lo usaba, porque no tengo plan y así mandaba mensajes o revisaba cosas en mi hora de comida. Funcionaba bien, pero ahorita ya no se puede conectar”, explicó Rosa María Olvera, quien es empleada departamental en la zona.

De acuerdo con el registro de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), actualizado a agosto del año pasado, en el Centro Histórico existen 100 puntos de conexión, mientras que en la Ciudad se cuenta con 13 mil 700 postes que ofrecen este tipo de conexión.

Sin embargo, la red Wifi no permite navegar al conectarse desde el Zócalo, o desde calles aledañas, como 5 de Febrero,  20 de Noviembre, 16 de Septiembre, Pino Suárez, Madero, 5 de Mayo o Tacuba.

“Alguna vez, a principios del año pasado, me conecté algunas veces por temas de trabajo. La verdad funcionó muy bien, porque pude subir unos documentos, y por eso se quedó grabada en mi teléfono, pero de más de unos cinco o seis meses para acá me di cuenta que ya no funcionaba porque me quedaba incomunicada al salir a la calle porque mi teléfono se la pasaba buscando conectividad de los postes”, comentó la usuaria Berenice Fernández.

Rodolfo Romero, coordinador del Centro de Cómputo de la Facultad de Derecho de la UNAM, explicó que la red de Wifi Gratuito demostró ser de gran ayuda durante la pandemia, cuando las clases debieron realizarse en línea.

“Muchos de los alumnos de la Facultad salían a las calles o cerca de sus casas para tomar las clases en línea. Fue de gran ayuda. Pero hoy lo que nos está reflejando es que estos postes del C5 con internet no están teniendo mantenimiento o que la infraestructura es obsoleta o no es la adecuada para soportar el número de usuarios que hay en la Ciudad”, explicó.

Armando Gutiérrez era usuario de la red desde hace más de un año. La utilizaba para planear sus rutas al momento de pasear en bicicleta. Sin embargo, ahora sólo accede a ella desde algunos puntos ubicados al sur de la Capital.

“Ando por casi toda la Ciudad, pero de unos meses para acá esa conexión dejó de existir. Ya no me puedo conectar, solo en algunos puntos en el Sur de la Ciudad”, comentó.

Te puede interesar: Denuncian ante FGJ abuso en colegio de CDMX