José Luis Moyá es denunciado por el Heraldo de México

681
José Luis Moyá es denunciado por el Heraldo de México
  • José Luis Moyáa utonombrado “asesor de transparencia y combate a la corrupción”, fue acusado por intentar extorsionar a El Heraldo de México.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- A través de una denuncia penal, José Luis Moyá Moyá, autonombrado “asesor de transparencia y combate a la corrupción”, fue acusado por intentar extorsionar a El Heraldo de México, asimismo, la carpeta de investigación quedó radicada ante la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en la alcaldía Benito Juárez y fue remitida a la Fiscalía Antisecuestro.

La intención de Moyá Moyá también autollamado zar de las solicitudes de información, fue exigir un pago mensual a cambio de no perjudicar al medio de comunicación o a las empresas relacionadas con Grupo Andrade, para lo cual contactó a directivos del periódico tanto vía telefónica y de manera presencial.

El acusado dijo contar supuestamente con información recopilada a través de los órganos de transparencia, misma que podría perjudicar de manera mediática a todas las empresas relacionadas con el Grupo, como a Integra Arrenda.

Sin embargo, al no aceptar entregarle pago alguno, Moyá Moyá presentó una denuncia ante la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, relacionada con los hechos de la denuncia iniciada por El Heraldo de México, para presionar a las empresas del Grupo como a los servidores públicos.

Con ello, obtener un lucro a través de la extorsión, asimismo, dicha denuncia se concluyó con el no ejercicio de la acción penal, señala el medio de comunicación. El acusado refirió que inició una campaña mediática con la intención de perjudicar la reputación del Grupo Andrade. Esta no es la primera vez que Moyá Moyá es acusado de extorsión.

En 2006, Isabel Miranda de Wallace interpuso una denuncia en su contra por un supuesto intento de extorsión y difamación. Por su parte, El Heraldo tiene conocimiento de denuncias contra Moyá Moyá en la Unidad de Inteligencia Financiera, el Servicio de Administración Tributaria, la Secretaría de Hacienda, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Función Pública.

En éstas se le acusa de cobrar sumas de dinero para hacer preguntas en las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador. Asimismo, a las que habría tenido acceso el diario, señalan a Continental Automotriz, de la familia Mena, como una de las empresas que ha beneficiado a José Luis Moyá con pagos o donativos a su favor.

Te puede interesar: Preocupa a Gobierno de Biden designar terroristas a cárteles