Lo reprueban para INAI, pero Monreal lo impone

997
Lo reprueban para INAI, pero Monreal lo impone
  • Monreal impuso a Luna Alviso, que fungió como director jurídico en la Alcaldía Cuauhtémoc cuando el zacatecano era el Delegado.
MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En el Senado de la República asomó el esquema de “cuotas y cuates” para nombrar a los dos nuevos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Con base en un acuerdo que impulsó el senador morenista Ricardo Monreal en el seno de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se firmó un acuerdo para que la Oposición se quedara con la candidatura de Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso, quien salió “reprobado” en las listas que se integraron meses atrás.

Monreal, de hecho, impuso a Luna Alviso, que fungió como director jurídico en la Alcaldía Cuauhtémoc cuando el zacatecano era el Delegado.

“Más votos que de la Oposición que de Morena”, salió a protestar el panista Damián Zepeda, uno de los pocos que votaron en contra, alegando que estaba aflorando el esquema de “cuotas y cuates”.

Impulsada por la dirigencia del PAN, Yadira Alarcón reunió 78 votos en favor; Luna Alviso, 74.

Los panistas Damián Zepeda y Xóchitl Gálvez coincidieron por primera vez con un morenista, César Cravioto, al oponerse a que se votara por Rafael Luna Alviso.

Cuando el Senado desahogó el proceso de exploración de los perfiles, Xóchitl Gálvez le puso cinco ceros a Luna Alviso.

“No puede ser que con los votos de la mayoría pongamos a personas que no garantizan un trabajo leal y que pueda continuar este proceso de transformación”, alegó Cravioto.

“Morena tiene un peso específico que no se puede ignorar”, reconoció el senador Gustavo Madero, del Grupo Plural.

Te puede interesar: Congela fallo caso Yasmín Esquivel