NIDO DE VÍBORAS

2162
NIDO DENGUE

Por KUKULKÁN

EL POLÉMICO subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell estuvo en Quintana Roo para participar en una mesa de trabajo de alto nivel para revisar las condiciones sanitarias actuales luego de que cifras nacionales ubicaran al estado en primer lugar a nivel nacional con 25 casos de dengue durante el primer bimestre de 2023, seguido por Yucatán que reportó 14 casos y el tercer lugar lo comparten Colima y Veracruz, con 5 casos cada uno, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal.

LA CIFRA de casos podría ser insignificante para la entidad si se compara con una población cercana al millón 800 mil habitantes, pero resulta preocupante cuando se contrasta con cero infectados por dengue registrados en Quintana Roo durante el mismo periodo de 2022. Por eso, en el marco la reunión, López-Gatell y la gobernadora Mara Lezama Espinosa dieron el banderazo a la campaña “Transformemos juntos la salud de Quintana Roo, eliminemos los criaderos de moscos”, con lo que se busca intensificar las acciones de control para evitar la transmisión de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

ESTAS acciones de respuesta inmediata ante un latente problema de salud pública que podría poner en riesgo a la población y al turismo de no tomarse las medidas necesarias para evitar su propagación, forman parte de la estrategia de salud del Gobierno de la Cuarta Transformación a nivel federal y que se replica en los estados en coordinación con gobernadoras y gobernadores. López-Gatell enfatizó que el objetivo del encuentro es trabajar juntos por la transformación del estado y el país en materia de salud, caminando en equipo hacia un mismo sentido, que arroje resultados concretos en beneficio, primero, de los pobres.

“SOMOS el equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador y nos mueve la transformación, el sentar las bases para un nuevo México, incluyente, solidario, sin corrupción, donde se protege y defiende el interés público” expresó López-Gatell. A un lado lo escuchaba la gobernadora Mara Lezama cuando el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud reconoció su trabajo por el bien de las personas, para cambiarle la vida a la gente, a las familias. Es un gusto compartir esta perspectiva desde el gobierno federal, pero en el caso concreto en el sector salud, hermanados, solidarios, para ponerlo al servicio de Quintana Roo”, refrendó.

LA REUNIÓN fue propicia para informar que el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades puso a disposición diversos vehículos oficiales equipados con el apoyo de 280 brigadistas, más los que aporten el estado y cada uno de los once municipios, que recorrerán diversas regiones de la entidad para participar en la campaña de fumigación con el fin de cuidar la salud de quintanarroenses, visitantes y turistas. Como parte de su contribución en este asunto, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios se refirió a la implementación de la campaña ‘Verificación Sanitaria Libre de Corrupción’ que busca prevenir la aparición de falsos inspectores, así como actos de corrupción a través de instrumentos tecnológicos como las cámaras de solapa para verificadores sanitarios.

EN SU INTERVENCIÓN, la gobernadora Mara Lezama agradeció el trabajo conjunto, en equipo, de la mano con el Gobierno de México para acortar las brechas de desigualdad, mejorar la calidad de vida de las y los quintanarroenses y escribir las páginas más bellas de la historia del estado. También dijo que en Quintana Roo se está impulsando la transformación profunda con un gobierno humanista y progresista que le cambiará la vida a la mayoría de las y los quintanarroenses, teniendo como punto de partida que los programas y acciones de salud son prioridad para los gobiernos de la 4T.

@Nido_DeViboras