Ofrecen asistencia a mujeres que deciden abortar

740
ofrecen-asistencia-a-mujeres-que-deciden-abortar
  • Treinta mujeres de Quintana Roo han optado por interrumpir de manera legal su embarazo mediante la teleasistencia que ofrece Telefem.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Treinta mujeres de Quintana Roo han optado por interrumpir de manera legal su embarazo mediante la teleasistencia que ofrece Telefem, expresó Paula Rita Rivera Núñez, gerente de operaciones de esta organización que da acompañamiento con especialistas a aquellas mujeres que optan por ejercer sus derechos reproductivos.

Recordó que, desde octubre del año pasado, la entidad se sumó a otros estados donde se avaló la interrupción legal del embarazo hasta la semana 12 de gestación, por ello consideró importante otorgar servicios con profesionales a las mujeres que deciden sujetarse a este procedimiento.

“Estamos aquí porque Quintana Roo se ha sumado a la legalidad de la interrupción del embarazo y nosotros ofertamos la interrupción legal a través de la telemedicina como una manera de poder mejorar el acceso a las mujeres del estado, para que efectivamente podamos apoyar a estas personas a terminar su plan de vida si es que así han decidido”.

Señaló que la telemedicina podría considerarse como algo futurista, pero actualmente es una realidad, ya que desde noviembre de 2021 que iniciaron operaciones, más de mil usuarias han utilizado este servicio en aquellos estados donde es legal la interrupción del embarazo.

Abundó que este servicio inicia cuando las mujeres los contactan mediante la página web o WhatsApp, donde la primera comunicación son con consejeras y les brindan toda la información. Una vez que se determina que la persona es elegible para el uso de los medicamentos combinados, es canalizada a una consulta médica, la cual se realiza de forma virtual.

“El médico la acompaña en el proceso desde que ella es elegida o ella decide tomar esta decisión y se le envía su medicamento por paquetería al lugar o la dirección que ella haya elegido”, expresó al manifestar que el costo es de 950 pesos.

Eduardo López Ceh, representante médico de Telefem, abundó que actualmente la interrupción legal del embarazo con medicamentos es segura, pues ofrece una tasa de éxito de hasta el 98 por ciento con complicación menor al 0.1 por ciento, por ello sostuvo que hay una estrecha comunicación con la usuaria.

Incluso, detalló que realizan una gestión del riesgo que incluye ubicar una clínica a la que pueda ser referida la paciente en caso de alguna complicación, aunado a que al momento de tomar el medicamento debe estar acompañada por otra persona, si es menor tiene que existir el consentimiento de los padres o el tutor.

Los especialistas insistieron que el aborto en México es peligroso cuando se lleva a cabo de manera clandestina o por personal que no tiene conocimiento, por ello manifestaron la importancia de que las mujeres que deciden ejercer este derecho lo hagan con los expertos a fin de no tener complicaciones posteriormente.

De acuerdo con los datos que presentaron, en la entidad durante 2021 se registraron mil 135 abortos, aunado a que desde 2015 hasta septiembre del año pasado se registraron 52 procedimientos jurídicos por el delito de aborto cuando aún no era legal.