- El PAN busca que el Gobierno de la CDMX reduzca su presupuesto destinado a la difusión de acciones de la Administración en 500 millones de pesos.
EDUARDO CEDILLO / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- El Grupo Parlamentario del PAN busca que el Gobierno de la Ciudad de México reduzca su presupuesto destinado a la difusión de acciones de la Administración en 500 millones de pesos.
A través de una iniciativa llevada ante el Pleno, el coordinador de la bancada panista, Federico Döring, presentó una modificación al Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2023.
“Recortar inmediatamente 504 millones 726 mil 218 pesos al gasto de comunicación social de Claudia Sheinbaum, que serán mucho mejor aprovechados en otros rubros”, dijo Döring.
Actualmente, el Gobierno de la Ciudad de México tiene un total de 753 millones 141 mil 301 pesos y la modificación pretende recortar, del total, 504 millones 726 mil 218 pesos.
De esta manera, Sheinbaum se quedaría con 248 millones 415 mil 083 pesos para promocionar las acciones de su Gobierno.
En diciembre, durante la discusión de la aprobación del Presupuesto de Egresos, los grupos parlamentarios de Oposición presentaron reservas por el monto asignado a los gastos de comunicación social.
Según Döring, esta acción cae en desacato de acuerdo con la modificación que reforma, adiciona y deroga disposiciones de la Ley General de Comunicación Social, misma que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre del 2022.
Una de las modificaciones de la reforma es al Artículo 26 de dicha Ley, donde se establece, en su párrafo tercero, que el Programa Anual de Comunicación Social no debe rebasar el 0.1 por ciento del presupuesto correspondiente a las dependencias.
Asimismo, establece que los congresos locales deben homologar dicha condición.
“Es una ley que no le permite gastar más del .1 por ciento. Ella no la atacó a través de una controversia constitucional, como lo hicieron muchos gobiernos estatales y constitucionales. Ella aceptó la ley y tiene que cumplirla”, consideró Döring.
El coordinador panista consideró que Sheinbaum no puede incumplir la ley y debe de recortar su gasto.
La reducción de más de 500 millones deberán, según la iniciativa de Döring, ser destinados a ayudas sociales en materia de desarrollo integral de la niñez, de las mujeres y aquellas políticas públicas que ayuden a mitigar los efectos de la inflación en la canasta básica.
El diputado morenista Gerardo Villanueva consideró que esta iniciativa tiene un tinte más político que de interés social.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, presidida por Valentina Batres, para su discusión.
Te puede interesar: Falla Wifi gratuito en CDMX