Repuntan abusos de militares

584
Repuntan abusos de militares
  • Las quejas y reportes contra la actuación del Ejército en México han ido al alza en los últimos tres años.
MANUEL ALEJANDRO ÁLVAREZ TORRES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las quejas contra la actuación del Ejército en México han ido al alza en los últimos tres años.

Conforme reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) actualmente, 318 militares se encuentran bajo investigación por violaciones a derechos humanos.

De éstos, se encuentran en calidad de indiciados 116 elementos de tropa (soldados, cabos y sargentos), 23 oficiales (subtenientes, tenientes y capitanes) y 15 jefes (mayores, tenientes coroneles y coroneles).

Hasta ahora, sólo han sido sentenciados 19 elementos de tropa, un oficial y tres jefes, y fueron absueltos 8 de tropa, un cadete, cinco oficiales y 2 jefes.

Mientras que 14 integrantes de tropa y dos oficiales están prófugos.

La mayoría de las denuncias por las que se indagan a elementos castrenses derivan de quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) En el cambio de Administración, de 2018 a 2019, el Ejército pasó de recibir 347 quejas de la CNDH) a 421, un alza de 21 por ciento.

Para 2020, los reportes tuvieron una baja de 34 por ciento al pasar de 421 a 276; ese año, hubo una ocupación masiva de militares en tareas contra Covid-19 en apoyo a la población civil.

En 2021, una vez que pasó el peor año de la contingencia sanitaria, las quejas contra el Ejército volvieron a incrementarse en un 38 por ciento al pasar de 276 a 383, mientras que 2022 cerró con 388 reportes.

De acuerdo con algunos expedientes que han derivado en recomendaciones de la CNDH, el 2 de diciembre de 2022 agraviados reportaron que militares ingresaron a su domicilio, en Mesa de Otay, Tijuana, en el estado de Baja California, sin una orden de cateo.

Los quejosos explicaron que los trasladaron a una instalación militar donde fueron objeto de malos tratos. La Recomendación 84VG/2022 se emitió por actos de tortura en contra del Ejército, que no reportó elementos castigados por ese caso.

En otro asunto se indicó que el 14 de agosto de 2022 un motociclista en Coyuca de Catalán, Guerrero, acusó que militares lo privaron de su libertad, lo que derivó en la Recomendación 82VG/2022.

El 7 de febrero de 2021 otros afectados afirmaron que mientras circulaban en su vehículo, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, se les emparejó una camioneta de la Sedena y varios elementos accionaron sus armas contra el auto de los civiles, lo que provocó que uno de ellos muriera.

Apenas el domingo cinco civiles, presuntamente vinculados con el narco, fueron abatidos en su camioneta por soldados en Nuevo Laredo.

Además, un hombre que acompañaba a las víctimas resultó herido de gravedad por dos proyectiles de arma de fuego.

Los hechos serán investigados, según informó el Gobierno federal.

Te puede interesar: Lo reprueban para INAI, pero Monreal lo impone