Revisarán petición de un referéndum en Nuevo León

336
Revisarán petición de un referéndum en Nuevo León
  • El Instituto Estatal Electoral acordó ayer darle entrada a la petición de Samuel García de someter a referéndum si debe conservar o no su facultad de intervenir en la elección del Fiscal.
MIRIAM GARCÍA / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Pese a las inconsistencias en la solicitud del Gobernador Samuel García, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) acordó ayer darle entrada a su petición de someter a referéndum si debe conservar o no su facultad de intervenir en la elección del Fiscal General de Justicia, y la remitió al Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

El Instituto, presidido por Beatriz Adriana Camacho, establece que ése es el proceso que se le marca cuando reciba una petición de consulta popular, y que será el Tribunal el que deberá resolver si la petición de consulta popular del Ejecutivo estatal cumple con los requisitos de legalidad y trascendencia, para remitirla al Congreso y que éste emita la convocatoria correspondiente.

El 22 de febrero, el Gobernador envió al IEEPC una solicitud para llevar a consulta popular, mediante referéndum, si debe conservar su facultad de veto en el proceso de elección del Fiscal General de Justicia, pues conforme a una reforma al Artículo 159 de la Constitución pretendían quitársela.

El Gobernador acudió al Instituto pese a que, de acuerdo con abogados consultados, el Artículo 59 de la Constitución local establece que las consultas se solicitan ante el Congreso local.

Te puede interesar: Lanzan convocatoria para renovar Consejo de la Niñez