Acusa Morena transa de ¡Layda!

671
Acusa Morena transa de ¡Layda!
  • Morena señaló un presunto acto de corrupción en un contrato de construcción en Álvaro Obregón, sin saber que fue ¡durante la gestión de Layda Sansores!.
EDUARDO CEDILLO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Grupo parlamentario de Morena señaló un presunto acto de corrupción en un contrato de construcción en Álvaro Obregón, sin saber que fue ¡durante la gestión de un morenista!

A través de un punto de acuerdo, promovido por la diputada Marcela Fuente, exigieron la rendición de cuentas y exhortaron a la Alcaldesa Lía Limón a remitir el informe pormenorizado sobre el acuerdo con la empresa ABC Estudio.

Fuente expuso que el contrato por adjudicación directa fue por 12 millones 840 mil pesos para rehabilitar un edificio de Protección Civil en ÁO, el cual no se subsanó.

Al punto de acuerdo se sumó inmediatamente la bancada del PAN, lo que tomó por sorpresa a los morenistas. Fue entonces cuando se dieron cuenta que se trataba de un caso de 2021, antes de que entrara Limón, por lo que intentaron echarse para atrás.

La información fue confirmada desde ÁO, pues el 21 de mayo de 2021, durante la gestión de Alberto Esteva, quien asumió el cargo tras la licencia de Layda Sansores para contender por la gubernatura de Campeche, se avaló el contrato por un monto original de 10 millones 935 mil 631 pesos y 81 centavos.

La fecha de término del contrato fue el 30 de octubre de 2021 y se les asignó un monto adicional por un millón 904 mil 442 pesos, dando un total de 12 millones 840 mil 74 pesos con 44 centavos.

Tras hacer evidente la equivocación morenista, comenzó un ir y venir de ataques entre diversas fracciones.

La legisladora Gabriela Salido solicitó una moción de ilustración para leer un punto de acuerdo de 2022, donde el morenista Carlos Cervantes Godoy había errado un dato sobre seguridad y confundido la Alcaldía Benito Juárez con Benito Juárez Quintana Roo.

Fuente se encontraba fuera de su lugar y Salido se encaminó a la Mesa Directiva mientras panistas coreaban “qué suba, qué suba”.

La panista tomó el micrófono, pero, tras intercambiar palabras, Fuente se lo arrebató; al ver que se estaban incendiando los ánimos, el presidente de la Mesa Directiva, Fausto Zamorano, declaró un receso de 5 minutos.

Sin embargo, diputadas subieron a defender a su compañera: Daniela Álvarez volvió a arrebatar el micrófono a Fuente, mientras Luis Gutiérrez y Ana Villagrán la rodearon.

En seguida subió Circe Camacho, del PT, e intentó arrebatar el micrófono, lo que una confrontación.

Tras la discusión, la sesión continuó y morenistas trataron de cambiar dos de los tres resolutivos; uno de ellos era el del exhorto a la Contraloría a investigar las irregularidades en el contrato mencionado.

Esto fue criticado y calificado por el perredista Jorge Gaviño como un cambio “chabacano”.

Al final, se votó el punto con la modificación, pero se rechazó la votación por falta de quórum luego de que panistas abandonaran el Pleno. Ahora será el primero a discusión en la Ordinaria del próximo martes.

Te puede interesar: Indaga Fiscalía a 4 militares por ataque en Tamaulipas