Advierten ‘pesadilla’ con inicio de Plan B

411
Advierten 'pesadilla' con inicio de Plan B
  • Por la implementación del Plan B, las elecciones del 2024 podrían convertirse en “una pesadilla”, advirtieron expertos y académicos.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la implementación del Plan B impulsada por la 4T, las elecciones del 2024 podrían convertirse en “una pesadilla” debido al impacto logístico en la organización, así como un golpe en la certeza de los resultados, advirtieron expertos y académicos que hicieron un análisis técnico de los efectos de las nuevas reglas electorales.

En la “Radiografía del Plan B: La reforma electoral 2023 a examen”, auspiciada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, 27 especialistas detallan que el adelgazamiento de la estructura del INE provocará desorganización y fallas logísticas, así como errores en los sistemas de información el día de la elección.

“El día de la jornada electoral puede volverse una verdadera pesadilla. No sólo habrá problemas monumentales en la logística electoral, el retroceso en la confianza ciudadana y los problemas políticos que esto conlleva serán de pronóstico reservado.

“Con la nueva estructura propuesta será muy difícil que se puedan desarrollar un Programa de Resultados Preliminares o un conteo rápido confiables. No habrá ni personal calificado ni plazos razonables para llevar a cabo simulacros que garanticen sistemas de información robustos”, indica el diagnóstico, coordinado por los académicos María Marván y Javier Martín Reyes.

Por ejemplo, exponen, en las oficinas auxiliares -ahora juntas distritales-, el trabajo que coordinaban cinco vocales lo supervisará uno solo, quien no tienen conocimiento total de todas las áreas.

Esos funcionarios tendrán el control de todo el proceso electoral, desde instalación de casillas, actualización de la lista nominal, insaculación y capacitación de funcionarios de casilla, entre otras cosas; además deberá vigilar los módulos de credencialización, la fiscalización de partidos y llevar la administración.

El diagnóstico indica que aunque con el Plan B electoral se habla de ahorros por 3 mil 500 millones de pesos, no se demuestra de dónde provendrán esos fondos, como tampoco se detallan las implicaciones financieras al transformar los órganos electorales.

Al participar ayer en la presentación del estudio, la ex consejera electoral Jacqueline Peschard advirtió que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no revierte el Plan B, el proceso electoral del 2024 se desarrollará en medio de la incertidumbre.

Presente en la misma presentación, el ministro en retiro, Diego Valadés, reconoció que no todo el contenido del Plan B podría ser declarado inconstitucional.

Te puede interesar: Acusa Oposición ‘venganza’ de AMLO