Enfoca Derechos Humanos agenda hacia la igualdad

564
enfoca-derechos-humanos-agenda-hacia-la-igualdad
  • Derechos Humanos del estado presentó la agenda ‘El Camino a la Igualdad’. Dirigida a indígenas, presas y universitarias.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdheqroo) enfocará sus actividades a mujeres indígenas en la zona maya, a aquellas que están privadas de la libertad y a las universitarias.

El organismo dio a conocer la agenda de la semana de los Derechos de las Mujeres, titulada “El Camino a la Igualdad”, como parte de esta fecha en donde se recuerda la lucha en pro de la igualdad y la justicia para este sector de la sociedad, y honrar a aquellas mujeres que han generado estos avances.

Por ello, personal de la institución brindará pláticas en lengua maya a mujeres en el domo de Kantunilkín —Lázaro Cárdenas—, en el parque de Sában —José María Morelos— e X-Hazil Sur —Felipe Carrillo Puerto—, con la intención de promover los derechos humanos y que conozcan su derecho a la igualdad y libres de todas las formas de discriminación.

En el caso de las actividades en los Centros de Reinserción Social tanto de Cancún, como de Chetumal, las coordinaciones de Asuntos Penitenciarios y de Asuntos de las Mujeres estarán a cargo de las brigadas informativas y de servicios al área femenil 

Incluso, tendrán el apoyo de los Servicios Estatales de Salud, la subdirección de Salud y Prevención, el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Quintana Roo, así como con la asociación de mujeres “Avanzamos” de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Benito Juárez y grupo Palladium Costa Mujeres.

Estas actividades contemplan pláticas informativas sobre los derechos de las mujeres, así como servicios preventivos de salud, cortes de cabello y entrega de artículos de higiene personal.

Respecto a la comunidad universitaria, el evento será con estudiantes de nivel superior mediante la conferencia “Retos de las mujeres en el siglo XXI: hacia una nueva agenda feminista”, a cargo del personal de la Cdheqroo.

Las pláticas se llevarán a cabo en los campus universitarios de Chetumal y Cancún. Además, en el Centro Regional de Educación Normal de Felipe Carrillo Puerto se brindará la conferencia “Derechos de la Mujer”.

De igual forma, habrá una conferencia para todo el público a través de redes sociales, que estará a cargo de la doctora Leticia Bonifaz Alfonso, experta del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, el órgano de expertas independientes que supervisa la aplicación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

Te puede interesar: Atienden llamados de descacharrización en Cancún