- Al menos cuatro militares son investigados por la Fiscalía General de la República (FGR) por abatir a cinco civiles en Nuevo Laredo.
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos cuatro militares son investigados por la Fiscalía General de la República (FGR) por abatir a cinco civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el pasado domingo.
De acuerdo con testimonios, siete jóvenes salían de un antro cuando se toparon con un convoy militar en la Colonia Cavazos Lerma y tras una persecución cinco fueron abatidos y dos resultaron heridos.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) argumentó que los soldados dispararon debido a que escucharon un “estruendo” desde la camioneta en la que viajaban los civiles.
Fuentes de la Sedena informaron que esos elementos de tropa (soldados, cabos o sargentos) se trasladaban en el primer vehículo militar que persiguió a la camioneta en la que viajaban los civiles.
De acuerdo con los primeros indicios de balística de la FGR, detallaron, los soldados venían como artilleros en la batea de la unidad militar.
Durante los patrullajes, en esas camionetas del Ejército operan generalmente entre seis y ocho elementos, dos en la cabina (el copiloto al mando) y entre cuatro y seis en la batea.
“Todos se sometieron a las periciales, pero en cuatro se centra la investigación”, aseguró una de la fuentes militares consultadas.
Hasta ahora, se precisó, los soldados no han sido puestos a disposición del agente del Ministerio Público militar, pero los sacaron de sus funciones y están bajo resguardo castrense hasta que concluyan las primeras investigaciones.
Por su parte, la Fiscalía Militar busca castigar a los soldados por el delito de desobediencia, ya que la FGR tiene a su cargo el de homicidio.
Te puede interesar: Desconoce a Yasmín Universidad Complutense