Prevén se desarrolle fenómeno de El Niño

487
preven-se-desarrolle-fenomeno-de-el-nino
  • La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió la posibilidad de que este año se desarrolle un fenómeno natural llamado El Niño.
TONATIÚH RUBÍN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió la posibilidad de que este año se desarrolle un fenómeno natural llamado El Niño, que podría provocar un pico en la temperatura global.

Las condiciones de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) ocurren cuando la temperatura superficial del mar en el Océano Pacífico es más cálida que el promedio histórico y los vientos del este soplan más débiles que lo normal.

Lo anterior causa que agua cálida sea empujada a las costas de América, apunta la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Sus impactos son variados alrededor del planeta porque alteran el clima mundial. Puede ocasionar tormentas severas, sequías e inundaciones, cuyas consecuencias son incendios forestales, hambruna y alteraciones en los suministros de alimentos, detalla.

En México, por ejemplo, cuando se ha presentado El Niño con fuerte intensidad ha provocado déficit de precipitaciones en casi todo el territorio nacional, con excepción de algunas partes de Chihuahua, Coahuila, Tabasco, Chiapas y la Península de Yucatán, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Según la OMM, las probabilidades de que se desarrolle El Niño durante la primera mitad del 2023 son bajas (15 por ciento de abril a junio). Sin embargo, a medida que avance el año aumentarán.

De junio a agosto, la agencia de la ONU estima una probabilidad del 55 por ciento.

“Si entramos a una fase de El Niño, esto probablemente genere otro pico en las temperaturas globales”, adelantó Petteri Taalas, secretario general de la OMM.

A decir del funcionario, el aumento de la temperatura de la Tierra fue frenado de manera temporal por los tres años consecutivos registrados de La Niña, cuyos efectos de enfriamiento son opuestos a los del ENOS.

Si bien ambos fenómenos son naturales, actualmente ocurren en el contexto de un cambio climático inducido por las actividades humanas.

Taalas recordó que existe un 93 por ciento de probabilidad de que al menos un año de aquí al 2026 se corone como el más cálido en los registros históricos.

Te puede interesar: Prevé Sedena criar 300 perros al año