- La inauguración del Centro de Justicia para las Mujeres en Solidaridad representa un paso más para atender las causas de la violencia de género
STAFF / LUCES DEL SIGLO
PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- La inauguración del Centro de Justicia para las Mujeres en el municipio de Solidaridad representa un paso más para atender de raíz las causas de la violencia de género, destacó la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
“Es un día importante en la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres. Estamos saldando una deuda histórica, una tarea impostergable. Una cuestión fundamental para lograr la transformación profunda por la que trabajamos en Quintana Roo”.
“El violentador no descansa y nosotros no tenemos derecho a descansar. En seis meses se hizo este Centro de Justicia y hoy muchas mujeres tienen depositada su fe que aquí va a cambiar su vida. Todas hemos sido violentadas y hoy las cosas pueden cambiar”, expresó la mandataria estatal al inaugurar este Centro.


- Recupera terreno economía nacional
- Impulsan que mujer llegue a Presidencia
- Entran PRD y Verde a pepena de priistas
Con la presencia del subsecretario federal de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, y de la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), María Fabiola Alanís Sámano, la titular del Ejecutivo estatal afirmó que la apertura de este Centro es un paso fundamental hacia el horizonte que se construye a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, al que diariamente se suman más personas.
Este Centro de Justicia para las Mujeres de Solidaridad se encuentra en la Avenida Sur entre 115 Norte y calle Xpu-há.
Para su construcción, en seis meses, se invirtieron 17 millones de pesos otorgados por la Conavim.
Aquí se dará atención integral con servicios jurídicos, educativos, psicológicos, médicos, pedagógicos, de empleo, capacitación y, desde luego, la solución a sus conflictos penales, buscar la reparación integral del daño, respetando sus derechos humanos y evitar la revictimización, con la finalidad de empoderar a las mujeres víctimas de violencia y puedan retomar su proyecto de vida.
Antes de cortar el listón inaugural y proceder al recorrido por el edificio acompañada también por la presidenta municipal Roxana Lili Campos Miranda, la gobernadora aseguró que “en este gobierno vamos a concretar una transformación profunda, de lograr una verdadera igualdad entre hombres y mujeres; y vamos a terminar con la violencia de género”.
El subsecretario Alejandro Encinas agradeció a Lezama Espinosa por el gobierno del cambio verdadero, en el que pone adelante siempre a las personas, en una lucha intensa en contra de la violencia contra las mujeres que, lamentablemente, se ha incrementado en los hogares.
Destacó que gracias a las gestiones de Mara Lezama ya también se logró obtener los recursos para la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres en Othón P. Blanco.
María Fabiola Alanís, titular del Conavim, dijo que Quintana Roo vive un momento estelar, “las mujeres deben sentirse confiadas que están en buenas manos, tienen gobernadora honesta, comprometida y que le apuesta al desarrollo de las mujeres”.