- La nueva gigafactory que se instalará en Santa Catarina, Nuevo León, tendría también capacidad para producir partes para Space X y Starlink.
STAFF / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- La nueva gigafactory que se instalará en Santa Catarina, Nuevo León, tendría también capacidad para producir partes para Space X y Starlink, las empresas aeroespacial y de internet satelital de Elon Musk, señaló Gonzalo Monroy, director de GMEC.
En entrevista con la cadena MVS, el especialista en temas energéticos dijo que si la planta se construye a la escala pensada también será suministrador para Space X y Starlink, dado que uno de los puntos de lanzamiento más importante es Boca Chica, ubicada en la frontera entre Tamaulipas y Texas.
Monroy destacó que este hecho no está mucho en el radar, pero México pudo insertarse muy bien en las cadenas de suministro globales de última generación.
- Industria de vehículos pesados en México registra crecimiento sostenido en ventas al mayoreo
- Supedita la Coparmex reducción de jornada laboral
- Advierte Sheinbaum que no se reunirá con Corte
“No lo dijeron a detalle, que esta es la primera fase tan sólo para (fabricar) el auto económico. Pero alrededor de esa fase y esa fábrica viene también todo el ecosistema como es Starlink (internet), SpaceX (aeronáutica), y un mundo de proveedores Tier 1 y Tier 2 que van a traer una derrama nunca antes vista”, destacó.
El especialista resaltó que la llegada de Tesla a México tiene mucho que ver con lo que está sucediendo en China, cuya gigafactory estaba destinada a ser la más grande en el mundo, pero debido a las restricciones que puso el gobierno de Estados Unidos para la fabricación de semiconductores en países extranjeros tendrá que cambiar su rol en el proceso de fabricación.
Por otra parte, el gobernador Samuel García señaló en entrevista para Radio Fórmula que la intención de Musk no es sólo invertir en Nuevo León para la fabricación de autos, sino también producir baterías y chips para aviones y barcos.
Te puede interesar: Acusan a Moyá Moyá por intentar coartar libertad de expresión