Avala juez que ‘Ely’ se quede en Aragón 

491
Avala juez que 'Ely' se quede en Aragón
  • El estado de salud de Ely ha motivado que activistas interpusieran recursos legales para exigir que sea revisada por especialistas externos.
SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Una nueva resolución del juez reavivó la controversia por las condiciones en que vive la elefanta “Ely” en el Zoológico de San Juan de Aragón.

Luego de que desde 2022, activistas han solicitado que la elefanta sea revisada por expertos y que sea llevada a un santuario por su deterioro de salud, ayer la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) presumió que un juez determinó que su traslado no necesariamente mejoraría su vida.

Además, defendió que el juez estableció que no hubo datos objetivos para afirmar que “Ely” sea maltratada.

“De acuerdo con la evaluación realizada por el Juez, se establece que de ninguna manera es posible asegurar que la elefanta ‘Ely’ haya sido o esté siendo maltratada o sea sujeta de actos de crueldad o que pongan en riesgo su salud, su vida o su integridad”, indicó la Sedema.

“La resolución cita que el trasladar al ejemplar de elefante africano ‘Ely’ no necesariamente constituye una mejora a sus condiciones de vida”, añadió.

Su estado de salud ha motivado que activistas defensores de animales interpusieran recursos legales para exigir que “Ely” sea revisada por especialistas externos y que sea llevada a un santuario fuera de México, peticiones que han sido ignoradas por el Gobierno capitalino.

Activistas reprocharon que el juez no contempló todas las pruebas sobre las condiciones de la elefanta. 

“El Juez Ulises Oswaldo Rivera González falló en contra del traslado de ‘Ely’ a pesar de que @AJaulas y @DerechosVa presentaron evidencias del deterioro de salud de la elefanta”, reclamó la activista Lucía Hernández, de “Yo Amo la Ciencia”.

Te puede interesar: Piden reunión con Gobierno por proyecto Estadio Azteca