Coordinan trabajos sobre el salvamento arqueológico

1778
coordinan-trabajos-sobre-el-salvamento-arqueologico
  • Lidera gobernadora acciones encargadas por AMLO. Personal del INAH, Sedena y gobierno del estado se reunieron para avanzar.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CHETUMAL, Q. ROO.- Para avanzar en los trabajos de coordinación entre el gobierno de México y el de Quintana Roo sobre el salvamento arqueológico en el frente 1 del Tramo 7 del Tren Maya, el fin de semana la gobernadora Mara Lezama Espinosa se reunió con el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Diego Prieto, y con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Esto, atendiendo la encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador para llevar a buen cauce este salvamento arqueológico en torno a las obras del Tren Maya.

La mandataria estatal explicó que, acorde a los lineamientos establecidos en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, se estarán realizando acciones conjuntas para descubrir, proteger y preservar el patrimonio cultural de Quintana Roo, principalmente en el frente 1 que va de Chetumal hasta Nicolás Bravo.

“Nuestros trabajos harán posible que turistas nacionales y extranjeros puedan conocer más acerca de la riqueza arqueológica de Quintana Roo; y propiciará un mejor entendimiento de la Cultura Maya.

“Además, se procurará que el bienestar y la prosperidad compartida beneficie directamente a las comunidades mayas”, manifestó la titular del Ejecutivo quintanarroense.

Durante la reunión, Lezama Espinosa precisó que esta es una oportunidad histórica para dar a conocer al mundo la forma de vida de los pueblos prehispánicos y sus vestigios, lo que fortalece la identidad local e impulsa el desarrollo turístico en el sur del estado, en beneficio de todos los ciudadanos.

La gobernadora informó que tan pronto como se le encargó la coordinación de estos trabajos, en Chetumal, capital del estado, inició la capacitación del personal civil que estará en campo.

Entre ese personal se encuentra gente de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (AGEPRO); de la Secretaría de Obras Públicas (SEOP); de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE); y de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, (Sedarpe).

REEDITAN LIBRO

Por otro lado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que realizó una reedición del libro “El pueblo maya, ayer y hoy”, del escritor fallecido escritor Alberto Ruz L’huillier, mismo que fue presentado en la 44 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en la Ciudad de México.

“Las observaciones y lecturas personales del autor permiten presentar su visión en torno al mundo del pueblo maya.

“Ningún aspecto queda al margen, aun cuando hayan pasado muchos años desde la primera publicación de la obra, tal y como Alberto Ruz indicara originalmente a los editores”, se apuntó en un comunicado.