Repartirán bolsa contra alerta de género en Nuevo León 

330
Repartirán bolsa contra alerta de género en Nuevo León 
  • El año pasado Nuevo León ocupó el segundo lugar nacional en feminicidios, con 102 víctimas, según datos del SESNSP.
ÁNGEL CHARLES / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- La Secretaría de las Mujeres estatal expidió los lineamientos para acceder a la bolsa de 26 millones de pesos para atender la alerta de género en cinco municipios.

Luego de que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) decretó en el año 2016 la alerta para Monterrey, Guadalupe, Juárez, Apodaca y Cadereyta, los municipios deben presentar anualmente proyectos para acceder a los recursos estatales.

De acuerdo con las reglas de distribución para este año, a la Administración regia le tocan 7.5 millones de pesos, a Guadalupe y Apodaca, le asignaron 5.4 millones a cada una, a Juárez 4.6 millones y a Cadereyta 3.1 millones.

El monto global repartido este año es similar a lo entregado durante el 2022.

“El subsidio se otorgará para la ejecución de proyectos que desarrollen acciones de coadyuvancia que contribuyan a implementar alguna o algunas medidas de seguridad, prevención y justicia contenidas en la alerta de género”, detallan en los lineamientos.

“Así como sus respectivas estrategias, líneas de acción o estrategias que, conforme al programa estatal compete a los municipios como autoridades responsables”.

Para acceder a estos recursos, los municipios incluyen entregar una solicitud del subsidio, proyecto del convenio de colaboración, anexo técnico con proyectos y una carta donde manifiesten no recibir apoyos de otros programas.

La Secretaría de las Mujeres es la encargada de validar los proyectos y su cumplimiento.

El año pasado Nuevo León ocupó el segundo lugar nacional en feminicidios, con 102 víctimas, según datos del SESNSP, y Juárez fue el primer sitio a nivel nacional.

Te puede interesar: Denuncia sufrir abuso sexual en la UANL