Replicarán acciones para inhibir extorsión

387
Replicarán acciones para inhibir extorsión
  • La Ceaveqroo cuenta con una asesora victimal para dar seguimiento a las carpetas de investigación por el delito de extorsión.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Óscar Montes de Oca Rosales, sostuvo que se replicará el programa que inició en los restaurantes para atender el tema de las extorsiones en otros sectores, al insistir que son pocas las denuncias que se realizan por este delito.

Dijo que tan solo en enero y febrero del año en curso se han iniciado 10 carpetas de investigación por este delito, de ahí que mantendrán pláticas con diversos sectores empresariales para incentivar la cultura de la denuncia para detener a los presuntos responsables.

La reunión más reciente fue con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Quintana Roo, donde acordaron colocar placas para indicar que la obra de construcción cuenta con vigilancia permanente por parte de agentes del Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad de Quintana Roo.

Expresó que a través de estas acciones —colocación de placas— han logrado disminuir la incidencia delictiva en los establecimientos adheridos a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Cancún, quienes anteriormente sufrían por este ilícito.

“No hay denuncia de extorsión aquí en Quintana Roo, tenemos cinco carpetas iniciadas en enero y cinco en febrero, por eso es que constantemente nos estamos reuniendo con empresarios para efecto de que denuncien, e inhibir la extorsión, hemos estado con varias Cámaras, con varias Asociaciones”.

El fiscal señaló que existe la denominada cifra negra, por lo que insistió que se replicará este programa que impulsó la Canirac Cancún, e incluso a nivel nacional hay un proyecto para prevenir y sancionar este delito, el cual ayudará a las autoridades para implementar técnicas de investigación como agente encubierto, entre otras más.

Incluso, el gabinete de Seguridad indicó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo (Ceaveqroo) cuenta con una asesora victimal para dar seguimiento a las carpetas de investigación por el delito de extorsión, por lo que pidieron a la población acercarse a este servicio.

Montes de Oca Rosales agregó que, del 27 de febrero al 5 de marzo del año en curso, se han registrado 7 homicidios, se detuvieron a 6 personas por este delito, 23 órdenes de aprehensión fueron cumplimentadas, de las cuales, 3 correspondieron a homicidios, 4 por robo, 3 por encubrimiento.

Te puede interesar: Entregan credenciales a 162 nuevos peritos valuadores