Viven mujeres mayor desventaja laboral

479
Viven mujeres mayor desventaja laboral
  • Destaca que el porcentaje de mujeres en la informalidad sólo ha bajado desde 2005 en 4 puntos porcentuales.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las mujeres tienen condiciones laborales más desventajosas que los hombres en México.

De acuerdo con datos del Inegi y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), su tasa de participación en el mercado de trabajo es menor y las mujeres que tienen una ocupación, lo hacen en actividades informales.

Al cuarto trimestre del 2022, la tasa de informalidad femenina fue de 54.7 por ciento, frente a 47.7 por ciento en el caso de los hombres.

En el caso de mujeres que no tienen trabajo, pero están disponibles, la tasa de desocupación es de 13.16 por ciento, contra 4.94 por ciento de los hombres.

“En 2022, el 45 por ciento de las mujeres participaron en el mercado laboral y esto quiere decir que en dos años se recuperó el desempleo femenino que causó la pandemia, pero a pesar de esto hay cosas pendientes.

“Por un lado, la participación de mujeres está muy por detrás que la de los hombres, ya que es de 66 por ciento y el otro reto son las condiciones laborales que enfrentan las mujeres, como la informalidad”, comentó Fernanda García, experta del Imco.

Destacó que el porcentaje de mujeres en la informalidad sólo ha bajado desde 2005 en 4 puntos porcentuales.

“El tema de disminuir la informalidad está estancado, lo cual quiere decir que sólo 40 por ciento de las mujeres ocupadas tienen acceso a instituciones de salud”, comentó García.

La experta consideró que falta impulsar acciones para mejorar las condiciones laborales de las mujeres, sobre todo con la creación de un sistema de cuidados para que tengan más tiempo de dedicarse al trabajo remunerado.

Y es que las mujeres destinan 50 horas a la semana a tareas domésticas y cuidados, mientras que los hombres dedican 19.6 horas.

“(Se debe) Seguir impulsando políticas que avancen hacia la corresponsabilidad de cuidados, esto para empezar a romper los roles de género en el hogar y en el mercado laboral. En la medida que podamos balancear la carga de trabajo que hoy predomina en las mujeres, vamos a poder cambiar estas dinámicas sociales. Podemos liberar el tiempo de las mujeres para que lo ofrezcan al mercado laboral, a estudiar o descansar. Y flexibilidad para los hombres para que puedan tener las condiciones para jugar un rol más activo de cuidados”, subrayó.

Te puede interesar: Suplen con remesas inversión extranjera