Apoyan con estudios para detectar cáncer

413
Apoyan con estudios para detectar cáncer
  • El Club de Leones Cancún Turquesa busca apoyar con estudios y el costo del tratamiento contra cáncer para personas de escasos recursos.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Con la intención de apoyar a la ciudadanía que requiera de un diagnóstico oportuno de cáncer con equipos de primer nivel, el Club de Leones Cancún Turquesa firmó un convenio de colaboración con la unidad médica Imagen Tomográfica y Molecular.

María del Carmen Hernández, presidenta del Club de Leones Cancún Turquesa, explicó que este convenio será extensivo entre las diferentes agrupaciones que hay en Cancún, Playa del Carmen, Isla Mujeres y por supuesto del resto del estado y de entidades vecinas, quienes a su vez harán llegar la información a los ciudadanos para atenderlos en lo que necesiten.

“Nosotros como representantes de los diferentes clubes vamos a poder referir, cuando a ellos (miembros de los clubes) se les acerquen a pedir un apoyo, por eso la firma del convenio, para que nos dirijamos a los responsables y ya se harán los estudios”.

De ahí que una vez teniendo los estudios y el costo del tratamiento que requiera la persona si es de escasos recursos, todos los clubes implementarán acciones de altruismo, al exponer que esta unidad médica cuenta con aparatos con tecnología del más alto nivel, pero maneja costos accesibles.

José Cervera, director médico del laboratorio, abundó que esta unidad cuenta con un equipo sofisticado que consiste en tomógrafos especializados para evaluar las arterias coronarias de los pacientes sujetos a los diversos cateterismos reduciendo así hasta en un 60 por ciento la posibilidad de este implante.

Dijo que son los únicos en la Península de Yucatán que tienen PET CT —tomografía de emisión de positrones—, una técnica diagnóstica no invasiva que permite tomar imágenes del organismo del paciente que muestran la actividad y el metabolismo de los órganos del cuerpo.

Mediante esta técnica se puede determinar la existencia de tumores malignos, incluso, abundó que también tienen un ciclotrón de un radiofármaco, y para contar con este equipo los requisitos por parte de las autoridades son rigurosos y están avalados por la Comisión Nacional de Seguridad Nacional y Salvaguardias.

“También tenemos tomografías de arterias coronarias, no hay necesidad ahora en Cancún de hacer un cateterismo cardiaco para valorar las coronarías del corazón de un paciente, somos los únicos que hacemos tomografías de vasos pequeños”.

Te puede interesar: Velan por derechos a favor de los niños