Consultas por maíz podrían llegar a pleito internacional

434
Consultas por maíz podrían llegar a pleito internacional
  • El caso del maíz entre México y EU, podría seguirse bajo otro capítulo que tiene como una de sus herramientas invocar a un panel internacional.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- De no llegar a un acuerdo entre países durante las consultas que se harán bajo el Capítulo 9, Medidas sanitarias y fitosanitarias, del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el caso podría seguirse bajo otro capítulo que tiene como una de sus herramientas invocar a un panel internacional, advirtieron especialistas.

Esto, luego de que Estados Unidos solicitó consultas al amparo del T-MEC por las medidas del Gobierno mexicano para prohibir importaciones de maíz transgénico.

En dicho capítulo se contempla una etapa previa de consultas técnicas antes de poder pasar a una disputa comercial bajo un panel internacional.

“A diferencia de otros capítulos donde no hay estas consultas previas en las medidas sanitarias y fitosanitarias, sí se requiere agotar estas consultas, que se dan entre autoridades sanitarias”, explicó Juan Antonio Dorantes, socio director de Dorantes Advisors.

Las reuniones tienen un periodo de 30 días para encontrar resolución.

“Ambas partes se tendrían que reunir a nivel técnico dentro de los 30 días a partir de la fecha de recepción de la solicitud con el objetivo de resolver cooperativamente el asunto.

“Si Estados Unidos considera que el asunto no avanza favorablemente luego de la reunión técnica, o si ésta no se lleva a cabo, podrá invocar los procedimientos de solución de controversias al amparo del T-MEC en cualquier momento”, detalló en una alerta la firma Ansley Consultores Internacionales.

En caso de que se celebre la reunión y no se llegue a ninguna conclusión en esos 30 días, se puede acudir a las consultas del Capítulo 31 del T-MEC, Solución de controversias, y si el caso no se resuelve en éstas, se acude al panel de disputas, expuso Dorantes.

Alejando Padilla, director general adjunto de Análisis Económico y Financiero de Banorte, dijo que pese a las posibles disputas comerciales que se den, los mecanismos para resolverlas a través del T-MEC dan certidumbre a los inversionistas.

“Habrá alguna disputa que la podamos ganar o no, pero lo que sabemos es que están los mecanismos, y eso es lo que le da certeza a los inversionistas, saber que hay una herramienta y un tratado de libre comercio que permite que las cosas funcionen”, detalló.

Una de las principales respuestas que dan los inversionistas de por qué quieren reubicar sus operaciones en México y no en otro país, es justo por tener un tratado de libre comercio actualizado con Estados Unidos y Canadá, expuso Padilla.

Recientemente se ha estado dando una oleada de anuncios de inversión en los últimos meses, lo cual es una prueba fiel de que hay interés por México, concluyó.

Te puede interesar: Será Tesla ‘madre’ de las inversiones