Piden alerta de género a 4 municipios más en NL

608
Piden alerta de género a 4 municipios más en NL
  • Activistas recomendaron ampliar el número de Municipios con alerta de género en la entidad, ante el aumento de incidencias en el estado.
STAFF / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Ante el segundo lugar a nivel nacional que Nuevo León ocupa en materia de feminicidios, autoridades estatales y activistas recomendaron ampliar el número de Municipios con alerta de género en la entidad.

Durante el encuentro denominado “Mirada de Mujeres, una sola mirada, varias mujeres”, la Secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera, advirtió que la violencia ha crecido en diversos municipios, no sólo en los que ya existe la alerta.

Según datos periodísticos, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), decretó en el 2016 la alerta de género para los municipios de Monterrey, Guadalupe, Juárez, Apodaca y Cadereyta.

Con la alerta, los Municipios deben crear programas para combatir la violencia contra las mujeres, y pueden acceder a fondos para aplicarlos, que para este año fueron destinados 26 millones de pesos en total.

Sin embargo, lejos de disminuir, la violencia de género ha aumentado.

“Estamos todos claros que no nada más es en los cinco municipios en donde se producen estas violencias y hemos visto un incremento en otros municipios”, señaló Herrera en el salón Jorge A. Treviño, del Poder Judicial.

“Tenemos que trabajar todos de la mano y ha habido incrementos en violencias de género en otros municipios, entonces yo creo que limitarlo a esos cinco municipios nos quedamos cortos”.

Graciela Buchanan, Secretaria de las Mujeres, dijo que la alerta debería de ampliarse a García, Escobedo, El Carmen y Ciénega Flores.

Al concluir el evento, Rebeca Clouthier, presidenta del Colectivo Red Paridad, comentó que además de ampliar la alerta de género también se debe vigilar que los recursos sean bien aplicados en estrategias preventivas.

“Necesitamos ampliar la alerta, pero no sólo ampliarla, sino también aplicar si hay presupuesto que se apliquen en el tema preventivo”, dijo la ex candidata a la Alcaldía de San Pedro.

Te puede interesar: Honran a mujeres que inspiran