Atrae a extranjeros el turismo médico

1404
Atrae a extranjeros el turismo médico
  • Las clínicas estéticas ofrecen cualquier tipo de operaciones hasta un 50 por ciento más baratas que en Estados Unidos.
STAFF / AGENCIA REFORMA

MATAMOROS, TAMPS.- Como muchos estadounidenses, Latavia “Tay” McGee, la mujer secuestrada junto con tres amigos el pasado viernes, viajó a Matamoros para realizarse una cirugía estética porque las clínicas locales ofrecen este tipo de operaciones hasta un 50 por ciento más baratas que en Estados Unidos.

En los últimos años, ciudades como Matamoros y Reynosa se han visto beneficiadas por el llamado turismo médico proveniente de Estados Unidos, desde donde las personas cruzan la frontera para realizarse operaciones estéticas, dentales o comprar medicinas.

McGee y las otras tres víctimas recorrieron por tierra unos 2 mil 300 kilómetros desde Carolina del Sur a Matamoros para atenderse en la ciudad.

Versiones aseguraron que la joven tenía cita en una clínica estética en Matamoros, ubicada cerca de la ruta donde fue baleada la camioneta en la que viajaba con sus amigos. Ahí le practicarían una operación para reducir la grasa del abdomen.

Estadounidenses prefieren cruzar la frontera sur para someterse a tratamientos y cirugías que en su país les resultarían imposibles de pagar sin endeudarse a largo plazo.

Según el diagnóstico y tratamiento a aplicar a cada cliente, en ciudades fronterizas el precio de los servicios médicos varía desde los mil 200 a los 3 mil dólares por la cirugía más sencilla, mientras que procedimientos complejos cuestan hasta 9 mil 500 dólares.

En contraste, el precio promedio de los servicios en Texas o Carolina del Sur es de unos 6 mil dólares, que en la frontera tamaulipeca serviría para una lipoescultura general y hasta tratamiento en senos.

De acuerdo con clínicas consultadas en Matamoros, una liposucción como la que presuntamente buscaba “Tay” cuesta en promedio mil 500 dólares, mientras que en Estados Unidos su precio oscila entre 2 mil 500 y 3 mil dólares.

Otras de las cirugías demandadas por estadounidenses son las de nariz o rinoplastias, que en la ciudad fronteriza tiene un costo de 4 mil 500 dólares, mientras en el vecino país saldría entre 7 mil y hasta 15 mil dólares.

Joel Gómez Velasco, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en esta frontera, señaló que es común el turismo médico.

“Las clínicas cercanas a los cruces internacionales tienen mucha demanda, no sólo de cirugías estéticas sino de cualquier tipo y tratamientos médicos y dentales”, señaló

El precio y la calidad de los especialistas, aseguró, es el mayor atractivo para que turistas de todo Estados Unidos viajen a la frontera.

“Tienen una gran oportunidad de atenderse con buenos médicos a precios hasta más del 50 por ciento más bajos que en Estados Unidos. Si la gente no tiene seguro (médico) le conviene más atenderse aquí que en el otro lado”, consideró.

Las farmacias, ubicadas en zonas turísticas del centro y sur de la ciudad, se han visto beneficiadas en sus ventas por la llegada de turistas estadounidenses que aprovechan para llevar medicamentos a bajo costo.

Te puede interesar: Exhibe AMLO ‘guardadito’ de PJ por 20 mdp; quiere saber el del INE