OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- La alcaldesa de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, exigió a Aguakan solucionar la falta de agua que se ha presentado en este destino desde el domingo, al sostener que la empresa se comprometió a atender la falla a la brevedad, pero hasta el momento no han cumplido.
Manifestó que en cuanto las autoridades del municipio tuvieron conocimiento de la baja de presión en el suministro de agua se comunicaron con la empresa, que en un primer momento les indicó que se trataba de una falla técnica en las tuberías submarinas y se comprometieron a atender esta circunstancia.
“Desde ese día (domingo) nos están diciendo que la iban a reparar y hasta hoy (martes) no se ha llevado a cabo, por ello en representación de los isleños exijo que se cumpla a la brevedad con el suministro de agua potable, que reparen lo que sea necesario reparar y que tomen las medidas necesarias para cumplirle a los isleños”, reclamó la alcaldesa.


- Recupera terreno economía nacional
- Impulsan que mujer llegue a Presidencia
- Entran PRD y Verde a pepena de priistas
Abundó que ante la falta de agua se están presentando otras repercusiones, pues no pueden cumplir con el turismo que llega a este Pueblo Mágico, ya que alrededor del 60 por ciento de los comercios se han visto afectados por no contar con el vital líquido.
En ese sentido, la alcaldesa reiteró que continúan en la ruta legal para hacer válida la consulta ciudadana que resultó vinculante para el retiro de la concesión a esta empresa, de ahí que mantienen una comunicación con el gobierno estatal.
“Tengo una reunión con el despacho jurídico que nos está ayudando para hacer válida esta consulta que resultó vinculante porque así lo quiso la voluntad popular. No es justo que (Aguakan) no esté a la altura de lo que necesitan los isleños y los turistas que nos visitan, siempre estaré del lado de la gente, estaré vigilante para que se cumpla con el suministro”.
Desde la Zona Continental de Isla Mujeres, Gómez Ricalde convocó a las empresas a ayudar a la autoridad para llevar pipas a la ínsula y abastecer de agua a escuelas y otros lugares que lo requieran, así como a las familias en situación de vulnerabilidad.
Y PROMETE SOLUCIÓN
En conferencia de prensa, directivos de Aguakan sostuvieron que el servicio de agua potable en Isla Mujeres se estaría retomando este miércoles, al manifestar que la tarde del domingo detectaron una baja de presión en la línea que envía el líquido a este Pueblo Mágico y, tras investigar, se percataron del daño en la tubería.
“A las 19:00 horas se logró detectar a 300 metros de la isla se había desprendido la tubería y lo más probable es que haya sido el ancla de un barco que se enganchó con la línea y se llevó toda la línea.
“A las 3 de la tarde (del lunes) se logró un primer arreglo que nos permitió empezar a operar, pero con muy baja presión”, expresó Paul Rangel, director general de la empresa.
Dijo que, desde temprana hora del lunes, cinco pipas están suministrando agua en los puntos más críticos, por lo que se espera que este miércoles a más tardar, el servicio esté restablecido, al exponer que el martes continuaron con los trabajos de reparación.
“Las condiciones son muy adversas en el punto donde se está trabajando, es una profundidad entre 9 y 10 metros, además de que existe una fuerte corriente en la zona. Esperamos que se pueda restablecer el servicio ya para mañana (miércoles), pero durante este tiempo vamos a estar apoyando con pipas”.
El directivo manifestó que mediante esta línea se suministran hasta 660 litros por segundo, y con la fuga apenas lograron bombear cerca de 20 litros, lo que no ha permitido restablecer el servicio.
Cuestionados sobre los resultados de la consulta popular, la empresa no quiso entrar en detalles, al mencionar que la prioridad es retomar el suministro de agua en la isla.
Te puede interesar: Apoyan con estudios para detectar cáncer