Destapan vicios ocultos en residencial ‘Andara’

824
destapan-vicios-ocultos-en-residencial-andara
  • Condóminos del “Andara Club Residencial” llevan cuatro años exigiendo que se les brinde servicio de agua y drenaje.
MARCO ANTONIO BARRERA

CHETUMAL, Q. ROO.- La exigencia legal de 50 vecinos del exclusivo fraccionamiento “Andara Club Residencial” para solicitar la conexión de sus predios a la red municipal de agua potable y alcantarillado en Chetumal, puso al descubierto lo que se presume es un modus operandi de desarrolladores para vender propiedades de “lujo” sin los servicios básicos necesarios y, lo más grave, con la complacencia de autoridades.

Después de casi 4 años de litigio, los condóminos de “Andara Club Residencial” escalaron su reclamo ante la justicia federal y recientemente un tribunal les concedió la razón y ordenó a las autoridades instalar la infraestructura hidráulica y sanitaria reclamada, obra de la que se desentendieron un par de empresas responsables del proyecto.

En el juicio de amparo número 24567719, turnado al Juzgado Primero de Distrito en la entidad, los reclamos de los condóminos salpicaron también a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) de Quintana Roo, a la que el juez federal señaló de no ejercer sus facultades legales en la prestación del suministro contempladas en la Ley de Agua Potable y Alcantarillado de Quintana Roo.

Y al Ayuntamiento de Othón P. Blanco se le responsabilizó de evitar cumplir con sus competencias normativas para que las empresas responsables hicieran la entrega de instalaciones que estaban incluidas en la autorización de los proyectos y se garantizaran los pagos por gastos y derechos correspondientes.

Pero según el juzgador la conducta de las autoridades municipales fue más allá al evitar la investigación, consentir la falta de sanciones ante las infracciones y no comprobar la entrega del proyecto para la municipalización de los servicios.

Cuando el poder judicial concedió medidas cautelares a los vecinos quejosos que padecían la falta de agua potable, servidores públicos hicieron caso omiso al incumplir por lo menos 24 emplazamientos judiciales respecto a los términos y plazos impuestos, que después se supo se debió a la falta de infraestructura hidráulica y sanitaria que incumplieron las compañías responsables con la tolerancia de autoridades.

Ante los 24 desacatos se impuso una cuantiosa multa económica al Ayuntamiento de Othón P. Blanco como autoridad demandada, de la cual se pretendió eludir con un amparo promovido por la síndica municipal, Alejandra del Ángel Carmona, pero el recurso fue desechado por improcedente.

En la queja 31911346 presentada ante el Segundo Tribunal Colegiado (5 de enero pasado), a la funcionaria se le comunicó legalmente que la sanción se impuso al funcionario responsable en turno para que las salde con recursos propios sin que se toque el patrimonio municipal, según una resolución dictada el 22 de febrero pasado.

En el reclamo de los condóminos afectados del exclusivo complejo habitacional “Andara Club Residencial” se señaló a las empresas “Más allá de tus expectativas (MADTE), S.A. de C.V.” y “En tu hogar, S.A. de C.V.”, que fueron las mismas que se desentendieron de construir la infraestructura para la conexión hidráulica y sanitaria.

La compañía MADTE fue creada en 2010, y se le inscribió registralmente bajo el giro “Comercio” con el Folio Mercantil Electrónico 5137 con el objeto de proporcionar el servicio de distribución de agua a fraccionamientos residenciales.

La empresa “En tu hogar” fue inscrita con el Folio Mercantil Electrónico 5894 en 2014, cuyo objeto social está relacionado con la venta, arrendamiento y administración de bienes inmuebles desde 2007. En ambas empresas el accionista mayoritario es Sergio Guillermo Zapata Vales.

Durante los primeros dos años del juicio de garantías los propietarios del condominio padecieron de la falta de agua potable cuyo suministro estaba a cargo de la moral responsable, a la que acusaron de incumplimiento de las medidas cautelares.

Los quejosos insistieron de manera reiterada ante el juez que a pesar de que contaban con la suspensión definitiva para tener el vital líquido, la empresa a la que demandaron les cerró la llave, hasta que el juez impuso a los desarrolladores un abasto mínimo garantizado de 50 litros de agua potable diarios por cada persona.

En todo este entramado, el municipio alegó que la conexión a la red pública del servicio de agua potable no estaba condicionada a la entrega física y material del complejo habitacional.

Pero para el organismo operador de agua del estado, la empresa desarrolladora “no hizo entrega de las redes de infraestructura de agua potable y drenaje sanitario al Ayuntamiento de Othón P. Blanco, así como tampoco entregó las redes de agua potable y drenaje a ese organismo operador”.

En el acuerdo más reciente del juicio de amparo del 28 de febrero del presente año, la síndica municipal desmarcó al gobierno de Othón P. Blanco al asegurar que fueron entregadas las redes y líneas de agua y drenaje sanitario al interior del “Andara Club Residencial”, con lo cual se habría colocado también la infraestructura y urbanización de áreas comunes.

Según la funcionaria, el tema ahora tocará resolver a CAPA que tiene la competencia legal para realizar la conexión de los servicios requeridos.

Al juez federal todavía no le ha quedado claro lo que abarca la municipalización respecto al citado fraccionamiento y si es factible la entrega al organismo operador del estado, ante lo cual el caso sigue sin destrabarse debido a que la empresa desarrolladora alegó que la ley no la obliga a realizar trabajos ajenos al proyecto del que fue responsable.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.