Impulsan programas a favor de la mujer desde el Estado

347
Impulsan programas a favor de la mujer desde el Estado
  • Para fortalecer a la mujer y elevar su participación en el ámbito social, político y económico, se han puesto en marcha diferentes programas.
PAULINA SÁNCHEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Para fortalecer a la mujer y elevar su participación en el ámbito social, político y económico, se han puesto en marcha diferentes programas, informaron la Secretaría de Igualdad e Inclusión y el Instituto Estatal de las Mujeres.

Busca integrar a mujeres en economía

Al asegurar que falta trabajo por concretar, Martha Herrera, titular de la Secretaría de Igualdad e Inclusión Social y quien forma parte del primer gabinete paritario, explicó que el tema económico es en el que más se enfoca.

“¿Por qué? Porque soy una convencida y hay muchísima data que nos demuestra que el que la mujer se integre al mercado laboral aumentaría el PIB considerablemente”, indicó, “Todavía no estamos donde quisiéramos cuando te pones a ver Alcaldías y otros poderes, pero se ha avanzado”.

Para garantizar que las mujeres tengan las mismas oportunidades y ser productivas aseguró que implementan tres políticas públicas para erradicar la pobreza, la discriminación y un pacto por la primera infancia.

El programa La Nueva Ruta por ejemplo; dijo, incluye el apoyo económico a “cuidadoras” familiares que se quedan en casa a cuidar a los menores de edad y quienes no reciben un sueldo.

“Tenemos un programa que le llamamos Impulso a Cuidadoras, y digo cuidadoras porque también hay cuidadores, pero de inicio hemos encontrado a muchas personas que cuidan a niños y niñas y no hablo nada más de las mamás, hablo de las tías, las abuelitas o la vecina o cualquier cuidadora necesita también un acompañamiento, un apoyo al ingreso”, indicó Herrera.

Invita a trabajadoras a empoderarse

La titular del Instituto Estatal de las Mujeres, Laura Paula López, coincidió con que es necesario enfocar esfuerzos en lograr que las mujeres logren independencia económica.

“Hemos tenido grandes luchas para poder tener autonomía económica… porque a las mujeres se nos asignó el papel de cuidadoras…y nos quedamos en casa sin tener un ingreso propio y eso hace que la pobreza se feminice”, dijo.

Señaló que desde el Instituto se han aplicado programas para que las mujeres logren generar sus propios ingresos, y eviten caer en situaciones de control por no tener suficiente dinero.

“Tenemos muchas áreas de empoderamiento, tenemos 13 centros de desarrollo para las mujeres, donde les damos cursos, talleres, conferencias, pláticas, para que ellas aprendan un oficio de los tradicionales o no tradicionales”, dijo. “También les damos microcréditos, a través de banca PyME y la Secretaría de Economía y con esto pueden emprender su negocio y ganar un ingreso”, comentó.

Por último, alentó a las mujeres del estado de Nuevo León a seguir luchando por ellas mismas y a no darse por vencidas ante los problemas.

“Que no dejen de luchar, todos los días las mujeres históricamente nos ha tocado una lucha desde la casa, con los hijos, en la escuela, en el trabajo, en la sociedad, en la vía pública, pero somos más fuertes que cualquier problema y podemos hacerlo”, dijo Laura Paula.

Te puede interesar: Denuncian a Mario Rojo ante UANL