Niega Ovidio ser quien reclama EU

608
Entregan a Ovidio para que tema no se use en elección de EU
  • Al iniciar su juicio de extradición, Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, afirmó que las autoridades federales se equivocaron con su captura.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Al iniciar su juicio de extradición, Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, afirmó que las autoridades federales se equivocaron con su captura, pues él no es el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán que reclama Estados Unidos para juzgarlo por narcotráfico.

En una audiencia efectuada ayer, se reveló que EU presentó la petición formal de su extradición con base en dos nuevas acusaciones presentadas en las Cortes Federales de los Distritos Norte de Illinois y Sur de Nueva York, por 11 cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero.

En ambas peticiones, suscritas por Antony Blinken, secretario de Estado de la Unión Americana, se advierte que el hijo de “El Chapo” podría ser condenado a cadena perpetua, en caso de ser sentenciado.

“No soy la persona que ellos creen, que reclama Estados Unidos”, dijo Guzmán López desde el penal del Altiplano, al final de una audiencia por videoconferencia que tuvo una duración de cinco horas y media y que presidió el juez de control Rogelio León Díaz Villarreal.

El hijo del capo fue capturado el pasado 5 de enero en Culiacán con una orden de detención provisional basada en una orden de la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, por únicamente dos cargos de narcotráfico.

Sin embargo, los estadounidenses decidieron reemplazar esa acusación y agregarla a la de Chicago, en la que se ordenó su captura por 5 cargos criminales.

En la Corte de Nueva York, donde le acusan por 6 cargos, señalan a “El Ratón” de ser uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa en el tráfico de fentanilo y responsable de su distribución en ese estado, así como en California, Michigan, Minnesota, Ohio y Massachusetts. Sólo uno de sus distribuidores colocaba mensualmente hasta 100 kilos de esta droga en las calles.

Alberto Díaz Mendieta, coordinador del equipo de 8 abogados que comparecieron en la audiencia para representar a Guzmán López, anunció que presentarán las dos únicas excepciones o argumentos con los que hoy en día puede litigarse un juicio de extradición en México.

El primero es demostrar el error de identidad, es decir, que el joven detenido no es la persona que la Unión Americana reclama, y el segundo es que la petición formal no se apega al Tratado de Extradición suscrito entre los dos países.

Sin embargo, en la audiencia Ovidio nunca dijo tener otro nombre. Incluso, en uno de los recesos, cuando uno de sus abogados le dijo que el trámite de la diligencia apenas iba a la mitad, el sinaloense hizo un comentario en el que reconoció su vínculo con “El Chapo”.

“N’ombre, y pa’ puras mentiras ¿cómo mencionan a otras personas si yo no tengo nada que ver allí? Mencionan a mi papá, yo nada tengo que ver”, comentó cuando los micrófonos todavía estaban encendidos.

La estrategia legal tiene un antecedente cercano. El 21 de junio de 2012, la Marina capturó a quien supuestamente era Jesús Alfredo Guzmán Salazar, otro de los vástagos del capo. Sin embargo, su defensa alegó que tampoco era hijo de “El Chapo”, como lo habían anunciado, y que el joven respondía al nombre de Félix Beltrán León.

En aquella ocasión el Gobierno federal tuvo que retractarse y el detenido no fue sometido a juicio de extradición, aunque sí lo consignaron por portación de armas.

En la audiencia, el juez Díaz Villarreal dio a conocer que desde el pasado  4 de marzo, cuando la FGR le presentó el escrito de petición de los estadounidenses, decretó la detención formal con fines de extradición y la prisión preventiva de oficio a Ovidio, por el tiempo en que se lleve a cabo su juicio de entrega.

El juzgador también le notificó a la defensa de Ovidio que a partir de mañana tendrá un plazo de tres días para presentar sus dos anunciadas excepciones por escrito, mismo que vencerá el próximo viernes.

Te puede interesar: Faltan recursos a INE para indemnizaciones