Reclaman medicinas para psiquiátricos

367
Reclaman medicinas para psiquiátricos
  • Trabajadores de la salud que sufren los daños colaterales por la falta de medicamentos psiquiátricos exigen acción al Gobierno.
JORGE RICARDO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Claudia Castillo Chávez, una enfermera con 32 años de servicio en el Hospital Psiquiátrico Infantil Carlos Navarro, sufrió el 22 de febrero la falta de medicamentos: un paciente sin tranquilizantes le dio un golpe en el rostro.

“No hay suficiente medicamento como el ácido valproico, la centraline, el valproato y el paciente estaba agitado. Lo íbamos a meter a su cama para darle contención física y me agredió con un puño en la cara”, dijo Castillo Chávez, quien ayer se unió a la manifestación que realizaron trabajadores de hospitales psiquiátricos por la falta de medicamentos.

“Son frecuentes estos ataques”, admitió, pero ahora han aumentado “por la falta de medicinas”, aseguró ya con el traje de enfermera y el cartel: “No al hostigamiento laboral”.

Los trabajadores del Psiquiátrico Fray Bernardino también se unieron a la protesta encabezada por el dirigente de la Sección 17 del  Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de la Salud, Marco Antonio Sánchez, trabajador de ese hospital.

“No hay medicamentos antipsicóticos, tranquilizantes, de todo, y el mayor riesgo es que el paciente vuelva a presentar otro brote psicótico”, afirmó Sánchez.

Unos 150 trabajadores realizaron una asamblea en el Fray Bernardino, donde rechazaron ser “conservadores”, y luego marcharon hacia los hospitales de Nutrición y Cardiología.

En el transcurso recibieron el apoyo de familiares de pacientes.

El Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, atribuyó el desabasto al boicot de una empresa privada sancionada por anomalías en su producción.

Te puede interesar: Niega Ovidio ser quien reclama EU