Crecen marcha y destrozos

300
Crecen marcha y destrozos
  • Una multitud en colores morado y verde, como nunca antes vista, llegó al Primer Cuadro de la Ciudad.
JUAN FRANCISCO BETANCOURT GALINDO / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Una multitud en colores morado y verde, como nunca antes vista, llegó al Primer Cuadro de la Ciudad.

Muchas adolescentes y jóvenes coincidían en que era la primera vez que salían a marchar impulsadas por las recientes desapariciones de mujeres y feminicidios en el Estado.

Recorrieron el Centro de la Ciudad y llegaron a una Explanada de los Héroes que rápidamente fue abarrotada por miles de mujeres que observaban cómo otras, enardecidas por la violencia de género y nulas acciones de las autoridades, incendiaban puertas, rayaban y rompían vidrios del Palacio de Gobierno.

A diferencia del año pasado, cuando únicamente permaneció un grupo reducido, mientras que unas con el rostro cubierto quemaban las puertas, ayer estaba lleno.

Desde las escalinatas de la Macroplaza coreaban: “¡Fuimos todas!” “¡Ésas de negro sí me representan!” “¡Sí son formas!”.

Así concluyó la marcha por el Día Internacional de la Mujer, que inició casi a las 18:40 horas por calles el Centro para volver a la Explanada, el punto de reunión a donde llegaron las primeras desde las 14:00 horas.

“Traigo a mis hijas para que vean que no ha sido fácil para las mujeres y que así se consiguen las cosas: haciéndose valer, haciéndose escuchar”, dijo una madre de familia que acudió con sus cuatas de 12 años.

Con cartulinas y lonas recordaron a mujeres asesinadas o desaparecidas. Se leían consignas exigiendo justicia.

Entre las miles hubo mujeres con discapacidad, abuelas, mamás, estudiantes, niñas. Para todas hubo espacio.

Según Protección Civil de Monterrey acudieron alrededor de 24 mil mujeres y el Estado estimó 30 mil, superando en asistencia las movilizaciones anteriores por el 8M. El año pasado se reportaron 20 mil oficialmente.

Este año la marcha creció… y la euforia y los destrozos también.

En el recorrido se hicieron pintas y se rompieron ventanas y fachadas de edificios y comercios.

No hubo posicionamientos frente a un micrófono ni testimonios de mujeres víctimas de violencia.

Al finalizar la marcha se fueron directo contra el recinto oficial y para las 19:46 horas prendieron fuego a la primera puerta del Palacio de Gobierno.

De inmediato decenas de mujeres, unas encapuchadas y otras con el rostro descubierto, comenzaron a romper los vidrios del lado frontal del Palacio con martillos, bates y piedras.

El retardante de fuego y tarimas colocadas al interior evitaron que las manifestantes derrumbaran las puertas.

Desde el interior del Palacio se lanzaron chorros de líquido y gas hacia las manifestantes para intentar alejarlas, pero no funcionó, más bien, encendió los ánimos.

Casi a las 21:00 horas, en la parte trasera del Palacio, hubo un enfrentamiento entre manifestantes y mujeres de Fuerza Civil por la presunta detención de una participante.

El coraje aumentó y comenzaron a romper con martillos las escalinatas, siguieron con los vidrios por las calles de Zaragoza y Zuazua y lograron derrumbar micas de los vitrales.

Tras la llegada del grupo antimotines de Fuerza Civil, pasadas las 22:00 horas, hubo un enfrentamiento porque los elementos intentaron alejarlas y las mujeres respondieron lanzando botellas y objetos al ver censuradas sus manifestaciones.

Fue hasta las 23:00 horas que la mayoría de las manifestantes desalojó las inmediaciones del Palacio de Gobierno.

Seguridad Pública informó que hubo 16 mujeres detenidas por lesiones a policías y daños materiales.

Te puede interesar: Los riesgos de ser mujer migrante en Nuevo León