Mejorará AFAC adiestramiento

783
Mejorará AFAC adiestramiento
  • La Agencia de Aviación Civil solicitó 486 millones 839 mil 693 pesos a Hacienda para modernizar la infraestructura del Centro Internacional de Adiestramiento de Aviación Civil.
SARAÍ CERVANTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Agencia de Aviación Civil (AFAC) solicitó 486 millones 839 mil 693 pesos a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para modernizar la infraestructura del Centro Internacional de Adiestramiento de Aviación Civil (CIAAC). 

Esta inversión forma parte de los trabajos del gobierno federal para recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea, la cual México perdió en mayo de 2021.

Los recursos obtenidos servirán para adquirir un edificio de oficinas en la Ciudad de México, el cual será habilitado para el desarrollo de actividades del CIAAC.

Y es que la AFAC aseveró que el lugar donde actualmente está el Centro de Adiestramiento, en Bulevar Puerto Aéreo 161, Alcaldía Venustiano Carranza, fue afectado por el sismo de septiembre de 2017.

“Derivado del sismo de 2017, las edificaciones donde se ubica el CIAAC registraron graves daños estructurales que afectaron el desempeño de sus funciones, de manera que se redujo el número de servicios que podrían brindar y la calidad de los mismos”, señaló.

Recordó que incluso tras la revisión de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos al sistema aeronáutico de México, se emitieron observaciones respecto al estado físico que guardan las instalaciones.

“Se ha tenido la intención de mejorar la infraestructura del centro de adiestramiento, sin embargo, no es posible realizar modernizaciones o reparaciones dado que las instalaciones se encuentran prestadas en contrato de comodato en el que se establece la prohibición para realizar acciones que puedan mejorar las edificaciones”, puntualizó.

Con el nuevo edificio, la AFAC estima que se podrá tener la capacidad necesaria para atender de manera óptima la demanda de servicios del Centro de Adiestramiento, como exámenes, capacitaciones y cursos, el estado físico de las instalaciones, entre otros.

El proyectó tardaría dos años en concluirse y tendría 20 años de vida útil.

“La meta del proyecto está determinada por los metros cuadrados del área del edificio de oficinas que se adquirirá para el desarrollo de actividades del CIAAC, misma que asciende a un total de 16 mil 458.70 metros cuadrados de construcción, en un área total de terreno de 5 mil 865 metros cuadrados”, detalló el organismo gubernamental.

El Centro Internacional de Adiestramiento fue creado en 1952 por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Tiene el objetivo de incrementar y elevar el nivel técnico de formación y capacitación de los recursos humanos en materia de aviación.

N-GRÁFICO-AFAC-ADIESTRAMIENTO

Te puede interesar: Se estanca brecha salarial en México