NIDO DE VÍBORAS

1370
NIDO SEGURIDAD JURÍDICA

Por KUKULKÁN

LA FALTA de certeza jurídica sobre la propiedad de bienes inmobiliarios en Quintana Roo ha sido un temor latente entre inversionistas interesados en traer sus capitales para proyectos productivos en los paradisíacos destinos turísticos de la entidad. Sobre los escritorios de Juzgados o Tribunales abundan expedientes de compradores de buena fe que resultaron timados con la adquisición de algún comercio, casa, departamento o terreno al que en el camino le apareció otro u otros dueños con los cuales hay que pelear la posesión legal a través de juicios que tardan años en resolverse.

EL SECTOR empresarial del estado ha reconocido que falta capacitar y matricular a más del 90 por ciento de los 3 mil 500 asesores y asesoras inmobiliarias, entre personas físicas y morales, que operan en la entidad. Es decir, de este total sólo 399 asesores (el 9.7%) tiene vigente su acreditación y matrícula, lo que evidentemente representa un riesgo para inversionistas que buscan la seguridad de sus capitales. Con el fin de cambiar estas condiciones que impactan negativamente la imagen de los destinos turísticos, empresarios y gobierno del estado firmaron convenios y acuerdos para integrar el Plan Anual de Capacitación de Asesores Inmobiliarios 2023-2024, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable.

EL OBJETIVO de estos convenios y acuerdos permitirán la matriculación y profesionalización de los asesores inmobiliarios, para ordenar y dar certeza jurídica al patrimonio de las familias de Quintana Roo y a las inversiones que eligieron al estado para asentarse y crecer, dijo Miguel Ángel Lemus Mateos, coordinador de la AMPI región 18, durante el evento en el cual participó la gobernadora Mara Lezama Espinosa quien durante su intervención dijo que los encantos naturales y culturales, sumados a las grandes obras estratégicas que hoy se desarrollan, convierten a Quintana Roo en uno de los lugares más atractivos del mundo para invertir.

MARA aprovechó la ocasión para hacer un recuento de las grandes obras que, con una inversión inédita, prometen detonar la economía de las regiones más pobres de la entidad: el Tren Maya, el aeropuerto internacional de Tulum, y las obras viales en Cancún: la rehabilitación del bulevar Colosio, el puente vehicular Nichupté, el distribuidor aeropuerto Cancún y la avenida Chac Mool. También hizo un llamado al sector empresarial a sumarse al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo del Estado, actuar con responsabilidad y contribuir a la transformación de Quintana Roo.

‘ANTE este crecimiento, para estar a la altura de los tiempos y conducirse con responsabilidad en el contexto del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, se firman estos convenios y acuerdos que contribuirán a la transformación profunda que requiere de un desarrollo con prosperidad compartida, sostenible, sustentable y de largo alcance para los próximos 25 años en beneficio de las familias quintanarroenses’, sintetizó la gobernadora.

@Nido_DeViboras