Resultan morenistas ‘aplicados’ para el INE

328
Resultan morenistas 'aplicados' para el INE
  • Aspirantes vinculados a Morena, que buscan ser consejeros del INE, obtuvieron las calificaciones más altas en el examen de conocimientos.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Aspirantes vinculados a Morena y al Gobierno federal, que buscan ser consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), obtuvieron las calificaciones más altas en el examen de conocimientos que se realizó en la Cámara de Diputados.

De entre 102 mujeres, Bertha Alcalde Luján, comisionada de Operación Sanitaria en la Cofepris y hermana de la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, obtuvo 74 aciertos de una evaluación de 80 preguntas.

Experta en derecho penal, Alcalde es además hija de la ex presidenta del Consejo Político de Morena, Bertha Luján.

De entre 102 hombres, el que tuvo el puntaje más alto fue Jaime Miguel Castañeda, quien ha sido asesor de Morena en el INE y ha ocupado cargos en el Gobierno federal.

El morenista, quien se presenta como enlace legislativo de Morena ante el INE, logró una calificación casi perfecta, con 79 aciertos en el examen de opción múltiple.

Los conocimientos jurídicos en materia constitucional, gubernamental, electoral y en derechos humanos fueron los temas a evaluar entre los aspirantes a consejeros electorales del INE.

Sólo igualó a Alcalde Luján la ex presidenta del Instituto Electoral de Tabasco, Maday Merino Damián, con la misma calificación de 74 aciertos, y en tercer lugar quedó Zelandia Bórquez Estrada, consejera electoral en el estado de San Luis Potosí, con una calificación de 73 aciertos.

En la lista de hombres, atrás de Jaime Miguel Castañeda quedó Armando Ocampo, subprocurador Fiscal Federal de Amparos de la Secretaría de Hacienda, quien logró 78 aciertos. Anteriormente fue titular de la Comisión de Atención a Víctimas de la CDMX.

Mientras que César Ernesto Ramos Mega obtuvo 77 aciertos y es licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el CIDE y maestro en Derecho Electoral por la UNAM. Actualmente es consejero del Instituto Electoral de la CDMX.

Te puede interesar: Recibe Alejandro Gertz a asesora de EU