Valoran EU y Ucrania nuevas acciones contra tropas rusas

617
Valoran EU y Ucrania nuevas acciones contra tropas rusas
  • Ucrania y Estados Unidos se han sentado a dialogar sobre las próximas posturas que tomarán en la guerra contra Rusia.
EUROPA PRESS / AGENCIA REFORMA

MADRID, ESPAÑA.- Las autoridades ucranianas han mantenido este miércoles una conversación telefónica con sus homólogos estadounidenses, en la que han analizado las últimas novedades de la guerra y la relación entre ambos países, centrándose en nuevas acciones contra las tropas rusas.

En particular, el jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, y el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Valeri Zaluzhni, han informado de la situación al asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, y al jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mark Milley, explicándoles las posiciones ucranianas en el frente, especialmente en la ciudad de Bajmut, así como las posiciones defensivas en la región de Donetsk.

Los ucranianos han querido también transmitir un mensaje de agradecimiento a los ciudadanos de Estados Unidos y a la administración Biden por su colaboración en los esfuerzos por la desocupación de los territorios ucranianos.

Por su parte, los estadounidenses han remarcado la importancia de continuar ofreciendo este apoyo militar y económico a Ucrania.

La charla se enmarca en los esfuerzos de Ucrania para mantener una línea de comunicación directa con sus aliados, según un comunicado de la oficina presidencial de Ucrania.

Esta llamada se ha producido en el mismo día en el que el Grupo Wagner haya anunciado que las tropas rusas controlan toda la parte este de la ciudad de Bajmut, localidad considerada punto estratégico clave para seguir avanzando hacia otras zonas actualmente bajo control de las tropas ucranianas.

Asimismo, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha avisado de que la ciudad de Bajmut, escenario de fuertes combates entre Ucrania y Rusia, puede caer los próximos días en manos del Ejército ruso. “Esto no tiene por qué reflejar necesariamente un punto de inflexión en la guerra, pero subraya que no podemos infravalorar a Rusia y tenemos que seguir mandando apoyo a Ucrania”, ha asegurado el jefe político de la OTAN.

Te puede interesar: Presentan en EU otra iniciativa contra cárteles