Ordena Tribunal restituir a Jacobo

371
Ordena Tribunal restituir a Jacobo
  • Un tribunal federal ordenó restituir a Edmundo Jacobo Molina como Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un tribunal federal ordenó restituir a Edmundo Jacobo Molina como Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por unanimidad, los magistrados del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa concedieron a Jacobo una suspensión provisional contra el artículo 17 transitorio de la reforma electoral conocida como “Plan B”, publicada el 2 de marzo, en la cual se ordenó removerlo del cargo para que el Consejo General del INE designe a un sustituto en mayo.

La magistrada Carolina Alcalá Valenzuela, quien presentó el proyecto de sentencia, advirtió que Jacobo había sido designado como Secretario Ejecutivo para el periodo febrero de 2020 a febrero de 2026, y que el Plan B no dio alguna razón para cesarlo en sus funciones.

“No se advierte una razón por la que el cambio de facultades (de la Secretaría Ejecutiva) justifique que se termine anticipadamente la titularidad del nombramiento que se venía ejerciendo, como algún dictamen valorativo o procedimiento que demerite sus conocimientos o experiencia”, explicó.

Los magistrados Edwin García Baeza y Sergio Urzúa estuvieron de acuerdo en que bastaba la existencia de un nombramiento previo por un periodo establecido, y la ausencia de algún procedimiento contra Jacobo, para conceder la suspensión.

También se destacó que, de no concederse la suspensión, Jacobo sufriría daños irreparables, pues seguirá corriendo el periodo para el que fue nombrado sin que pueda ocupar el cargo.

El tribunal aclaró que Jacobo debe ejercer sus funciones bajo el nuevo modelo que establece el Plan B, mismo que reduce la estructura y atribuciones de múltiples áreas del INE,y está en proceso de ser impugnado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Pese a esta sentencia, el retorno de Jacobo a su puesto podría ser temporal, pues la suspensión es provisional; la definitiva se dictaminará este viernes por la jueza Blanca Lobo.

Jacobo también impugnó su cese ante el Tribunal Electoral que, a diferencia de los tribunales de amparo -que toman meses para una sentencia final- puede resolver en cuestión de días sobre el fondo del caso y ordenar la restitución definitiva del funcionario.

Te puede interesar: Ordena juez captura de 22 por Segalmex