Permiten a canadiense siembra de cannabis

438
Permiten a canadiense siembra de cannabis
  • Una empresa canadiense obtuvo autorización para importar semillas de cannabis, cultivar y cosechar la planta en México.
VÍCTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La empresa canadiense Xebra Brands Ltd., a través de su subsidiaria Desart MX SA de CV (“Xebra México”), obtuvo autorización para importar semillas de cannabis, cultivar y cosechar la planta, y procesar y vender productos industriales derivados.

La autorización, explicó la empresa en un comunicado, se aplicará inicialmente a la comercialización de productos de cannabis con niveles de menos de 1 por ciento de tetrahidrocannabinol (THC), la sustancia psicoactiva de la planta.

Xebra había solicitado la autorización a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) desde noviembre de 2018, pero le fue negado.

Inició entonces un litigio que llegó a la Suprema Corte de Justicia, la que en diciembre de 2021 falló a favor de la empresa canadiense. El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa reiteró el 25 de agosto pasado que es inconstitucional la negativa del permiso.

La Cofepris aceptó por fin, a fines de febrero, otorgar la autorización y Xebra destacó ayer que Desart MX es la primera empresa en lograrlo.

“Esa autorización ya ha sido recibida por Xebra e incluye condiciones estándar relacionadas con protocolos de seguridad, medidas de seguridad, procesos de fitosanidad, procedimientos de manejo de plagas y disposiciones habituales de inspección y presentación de informes”, apuntó.

No hay restricciones, indicó, sobre dónde pueden cultivarse las plantas de cannabis, ni sobre el tamaño de las instalaciones de cultivo o el volumen de las operaciones de procesamiento y fabricación.

Van contra autorización

La autorización a Xebra Brands Ltd. para el cultivo, procesamiento, y comercialización de cannabis industrial fue otorgada por mandato judicial, pero representa, eventualmente, un riesgo, advirtieron las secretarías de Gobernación y de Salud y la Cofepris.

Indicaron que han presentado recursos de queja y de inconformidad ante el Tercer Tribunal Colegiado de Circuito con los que se busca revertir e invalidar la autorización, a fin de proteger, remarcaron, la salud de las personas.

“La autoridad sanitaria destaca que cumplió sus obligaciones como institución pública, acatando las disposiciones judiciales ante amenazas de multas y destituciones de servidores públicos, pero que no cuenta con suficiente información para determinar que este producto es seguro para los fines que la empresa multinacional pretende utilizarlo”, indicaron en un comunicado conjunto.

Te puede interesar: Ordena Tribunal restituir a Jacobo