- Ken Salazar, advirtió ayer que los cárteles que operan en la frontera tamaulipeca deben ser desmantelados.
ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Una semana después de que cuatro ciudadanos estadounidenses fueran atacados y secuestrados en Matamoros, Tamaulipas, el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, advirtió ayer que los cárteles que operan en la frontera tamaulipeca deben ser desmantelados.
En conferencia, dijo que estos grupos mantienen atemorizada a la población e impiden el libre tránsito de las personas y del personal diplomático estadounidense que trabaja en los consulados fronterizos de ese estado.
“En Nuevo Laredo, hace unos meses nos atacaron violentamente los cárteles; en Matamoros, hay lugares donde no podemos nosotros y nuestros empleados ir, entonces, subrayo la importancia que estos cárteles, que tienen tanto poder en esa zona, se tienen que desmantelar”, indicó.


- Usan TikTok ‘corcholatas’ para promocionarse
- Mantienen para INE ‘cuates’ de Morena
- Enfrentan 40 pueblos a La Familia Michoacana
“Ese trabajo lo tenemos que hacer en conjunto con el Gobierno mexicano, respetando la soberanía de México”.
El viernes de la semana pasada, una célula del Cártel del Golfo atacó a balazos a cuatros estadounidenses y se los llevó a bordo de una camioneta.
Las víctimas fueron abandonadas en una casa de seguridad a las afueras de Matamoros, dos de ellas con vida y dos fallecidas.
Salazar aseguró que las autoridades estadounidenses están trabajando día y noche y no van a parar hasta dar con los responsables de esos crímenes.
Además, el FBI anunció ayer una “cacería” para encontrar a los responsables de los hechos y solicitó a la población enviar fotografías o videos relacionados con los sucesos.
El jueves, la facción Escorpiones del Cártel del Golfo “entregó” a cinco hombres a los que atribuyó el ataque.