Gana Jacobo y se queda como Secretario Ejecutivo de INE 

703
  • Una jueza federal ordenó ayer mantener por tiempo indefinido a Edmundo Jacobo Molina como Secretario Ejecutivo del INE.
OMAR GONZÁLEZ / AGENCIA REFORMA 

CIUDAD DE MÉXICO.- Una jueza federal ordenó ayer mantener por tiempo indefinido a Edmundo Jacobo Molina como Secretario Ejecutivo del INE, y advirtió que la reforma legal para removerlo probablemente es inconstitucional.

Blanca Lobo Domínguez, jueza Décima Segunda de Distrito en Materia Administrativa, concedió la suspensión definitiva en el amparo promovido por Jacobo para impugnar el artículo 17 transitorio de la reforma electoral, conocida como “Plan B”, publicada el 2 de marzo, y que ordenó su cese inmediato.

La suspensión estará vigente durante todo el tiempo que tome al Poder Judicial dictar sentencia de fondo sobre la constitucionalidad del 17 transitorio, lo que requerirá varios meses.

El lunes pasado, Lobo había rechazado otorgar una suspensión provisional, pero el jueves, el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa revocó ese fallo y ordenó restituir al funcionario en su puesto.

Si bien la sentencia del colegiado no obligaba a Lobo a resolver en el mismo sentido, la jueza explicó que “una nueva reflexión” la llevó a otorgar la suspensión definitiva.

Agregó que el Consejo General del INE es el facultado para designar o remover a su Secretario Ejecutivo, no así los poderes Ejecutivo o Legislativo, y que Jacobo ya estaba nombrado para el periodo 2020 a 2026.

Previamente, por la mañana, el Presidente López Obrador se quejó de que el tribunal haya ordenado restituir a Jacobo y, a manera de mofa, se volvió a referir a él como “Porfirito”, en alusión a Porfirio Díaz y los más de 30 años que estuvo en el poder.