Cobra narco drogas con sistema alterno

1525
Cobra narco drogas con sistema alterno
  • El Cártel de Sinaloa transfiere las ganancias de la venta de droga en Estados Unidos a México a través de “operaciones espejo”.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Cártel de Sinaloa transfiere las ganancias de la ventas de droga en Estados Unidos a México a través de “operaciones espejo”, una especie de transferencia que no pasa por instituciones bancarias y que emplea el número de serie de los billetes de un dólar como recibo o comprobante de pago.

En la audiencia de extradición de Ovidio Guzmán López, alias el “Ratón”, celebrada la semana pasada, se precisó que la organización criminal tenía varias modalidades de lavado como el transporte de efectivo, las criptomonedas, transferencias electrónicas y adquisición de bienes.

Pero hay otro de sus métodos que fue descrito por un testigo protegido de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), identificado con las siglas NN, en un testimonio rendido el pasado 27 de enero en Nueva York.

NN explicó que este sistema consistía en entregar en Estados Unidos el pago en efectivo de un cargamento de droga —principalmente de fentanilo— a miembros del crimen organizado.

Al recibir el dinero, los cobradores le daban un billete de un dólar, cuyo número de serie era la clave de la operación. Enseguida, con su teléfono tomaba la foto del billete y lo enviaba por WhatsApp a su proveedor de drogas en México.

Luego el proveedor acudía con un corresponsal de los recaudadores del dinero en la Unión Americana para mostrarles la foto del dólar como comprobante de pago y, a cambio, cobraba en territorio nacional el valor del embarque de sustancias ilegales.

“Para pagar los narcóticos que enviaban a Estados Unidos, yo mandaba las ganancias, mandé 24 millones de dólares a México en total; 9 millones de dólares los entregué a personas que entregaban a Ovidio el dinero de las ganancias en Estados Unidos y 9 millones de dólares a personas que llevaban el dinero en llantas de vehículos”, dijo el testigo colaborador.

“Entregué 6 millones de dólares a personas que lavaban el dinero en operaciones para facilitar el movimiento de fondos a México, en 15 o 20 ocasiones les entregué grandes cantidades a cambio de un billete de un dólar y tomé la foto que envié a CC1 (otro testigo colaborador de la DEA) y él podía recuperar en México la misma cantidad que yo había entregado en Estados Unidos con ese comprobante”.

La declaración de NN forma parte de la acusación contra Ovidio Guzmán por seis cargos de narcotráfico en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.

Los pagos a través de este sistema están relacionados en su mayoría con transacciones de fentanilo, una droga que el Cártel de Sinaloa empezó a comercializar en 2014, de acuerdo con este expediente.

El sistema de transferencias ilegales tiene un antecedente en México.

El 26 y 29 de mayo de 2019 la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo en la Ciudad de México a seis ciudadanos chinos y cuatro mexicanos con 10.5 millones de dólares.

Estos sujetos operaban como “banco” de grupos como el Cártel del Golfo y Jalisco Nueva Generación, brindándoles crédito para operaciones de droga.

Pero también brindaban al narcotráfico estos servicios que a nivel internacional son conocidos como “hawala”, es decir, un sistema de transferencias ajeno a los bancos o a cualquier otra entidad financiera formal.

N-GRÁFICO-COBRA-NARCO

Te puede interesar: Daniel Araf es investigado por autoridades hacendarias