Corrige SEP libros, pero persisten fallas

441
Corrige SEP libros, pero persisten fallas
  • Las fallas en los libros de textos persisten pese a las correcciones hechas a los materiales que llegarán a las aulas el próximo ciclo escolar.
IRIS VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A casi dos años de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) empezó la reedición de los libros de texto gratuito, proceso que enfrentó diversas críticas debido a la existencia de contenidos inadecuados y confusos, las fallas persisten pese a las correcciones hechas a los materiales que llegarán a las aulas el próximo ciclo escolar.

Agencia Reforma tuvo acceso a los materiales de primer grado de primaria que, según fuentes educativas, son los que se han mandado a imprimir.

Estos fueron elaborados por profesores, expertos y ciudadanos que atendieron la convocatoria lanzada la primera semana de marzo de 2021, y que aceptaron participar de manera exprés y sin pago alguno.

Informantes refieren que se hicieron modificaciones en imágenes que estaban borrosas, se corrigieron múltiples faltas de ortografía, confusiones con conceptos como palíndromos, lenguaje ostentoso y contenidos fuera de grado; sin embargo, los problemas de fondo no se han atendido.

Por ejemplo, aunque el número de cinco libros se mantendrá para primer grado de primaria, se cambiaron los títulos, se mezclaron asignaturas y se redujeron contendidos de materias como matemáticas.

El que actualmente se llama “Conocimiento del medio” ahora será “Nuestros Saberes”, mientras que “Lengua Materna” y “Lengua Materna. Español. Lecturas” se integrarán a “Múltiples Lenguajes”.

“Formación Cívica y Ética” y “Matemáticas” pasarán, en parte, a tres libros de trabajo de nombre: “Proyectos Escolares”, “Proyectos Comunitarios” y “Proyectos de Aula”. Esta decisión se explica al recordar que uno de los objetivos planteados de forma pública por la SEP es que los alumnos aprendan principalmente con la interacción con su entorno.

En cada tomo, la dependencia colocó los saberes a los que iría enfocado. En los tres libros de proyectos se menciona que irán dirigidos a los campos formativos de “lenguajes”, “saberes y pensamiento científico”, “de lo humano a lo comunitario”, y “ética, naturaleza y sociedades”.

De acuerdo con una revisión realizada, mientras el actual libro de Matemáticas tiene 222 páginas, el libro de “Proyectos de Aula”, sólo tiene ocho páginas en las que se detectaron ejercicios relacionados con el pensamiento matemático. 

Las matemáticas se enseñan con preguntas como: “¿Cuántos niños podrán ingresar al rincón de juegos al mismo tiempo?”, “¿Cuántos pasos necesitarían para poder alcanzar la silla?”, “¿Cuántos brincos necesitarían para poder alcanzar la silla?”.

En el de “Proyectos Comunitarios”, con los mismos campos formativos, no se detectaron ejercicios alusivos a esta materia y en “Proyectos Escolares” se observó que 14 páginas tenían contenido relacionado a las matemáticas.

Así, se puede observar que, de 222 páginas destinadas a dicha asignatura, quedarán aproximadamente 22.   

En el libro de “Proyectos Escolares” se contemplan ejercicios como en el que se pide a los alumnos detectar figuras geométricas en la naturaleza, en plantas y animales, por ejemplo.

Uno de los requisitos para ser inscritos a primer grado de primaria es tener los seis años cumplidos. Según expertos, a esa edad es cuando los niños deben fortalecer sus conocimientos en operaciones matemáticas, materia que a nivel nacional e internacional resalta como una de las más importantes en el desarrollo de aprendizajes.

N-GRÁFICO-SEP-LIBROS-FALLAS

Te puede interesar: Acusa Felipe Calderón una persecución política