‘Exprime’ 4T el juicio contra García Luna

366
‘Exprime’ 4T el juicio contra García Luna
  • El juicio contra Genaro García Luna ha sido capitalizado políticamente por el gobierno de la Cuarta Transformación.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El juicio contra Genaro García Luna ha sido capitalizado políticamente por el gobierno de la Cuarta Transformación, especialmente por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Prácticamente todos los días el mandatario expone el tema en sus conferencias mañaneras, aunque no se le pregunte directamente.

Incluso, durante los días de juicio de García Luna en Brooklyn, López Obrador proyectó videos alusivos a las audiencias que se desarrollaron en Nueva York y que terminaron con la declaratoria de culpabilidad del exsecretario de Seguridad Pública.

La intención del mensaje es clara: marcar su diferencia de los gobiernos anteriores, en particular el de Felipe Calderón, además de arremeter contra el panista y su estrategia de seguridad.

“No somos iguales”, repite una y otra vez el tabasqueño en sus conferencias en Palacio Nacional.

Desde el 20 de enero, días antes del inicio del juicio, López Obrador pidió estar al pendiente de las audiencias.

“Será muy entretenido, como un pago por evento. O sea, siéntense. No va a faltar un sillón, una butaca”, soltó entonces en Palacio Nacional.

También sugirió darle amplia cobertura al caso en los medios de comunicación, aunque pidió esperar y no adelantar conclusiones.

En medio del juicio, López Obrador y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) revelaron que México buscaba recuperar más de 700 millones de dólares amasados por García Luna.

La vía: una demanda civil interpuesta en 2021 en Florida, Estados Unidos, luego de la UIF rastreó un conglomerado de empresas creadas por el ex mando para manejar recursos que tuvieron su origen en contratos públicos.

López Obrador también capitalizó testimonios rendidos durante el juicio para criticar la política de seguridad de los sexenios anteriores.

Por ejemplo, acusó varias veces que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) era manejado por el capo Ismael “Mayo” Zambada, como se declaró durante una de las audiencias en Brooklyn.

Al calor de la declaración de culpabilidad, López Obrador afirmó que “todo indica” que durante la administración de Calderón se protegía a unos delincuentes para atacar a otros.

“Es algo increíble, o sea, va más allá de trama de una serie de Netflix esto que estamos viendo”, sostuvo.

Diputados y actores políticos de Morena han exigido que ahora sea juzgado Calderón por nexos con el crimen organizado.

Sobre esta posibilidad, López Obrador ha dicho que Calderón no está denunciado, pero que en todo caso corresponde valorar el tema a la Fiscalía General de la República (FGR).

El caso también ha servido para que López Obrador arremeta contra el Poder Judicial de la Federación y criticar que García Luna no haya sido juzgado en México.

Otros funcionarios como Marcelo Ebrard, también han hablado del tema. El 24 de enero, desde Argentina, el canciller dio detalles de la demanda civil presentada en Estados Unidos.

“El objetivo de esta demanda es la restitución, restituir al gobierno de México todos los bienes que existan a nombre de Genaro García Luna en Florida”, señaló entonces.

“Es una demanda civil por daños en contra de 39 empresas y fideicomisos pertenecientes o en los que participa Genaro García Luna o sus allegados”.

La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, secundó al presidente y calificó como vergüenza que hayan ocurrido los delitos por los que se encontró culpable a García Luna.

La morenista cuestionó además cuánto sabía al respecto el entonces presidente panista.

“Suponíamos y hoy sabemos (que García Luna) se enriqueció, que hizo acuerdos y que además mintió y es difícil suponer que Calderón no sabía”, aseveró.

“Yo entiendo que van a seguir las investigaciones y creo que lo más importante es que nunca vuelva a ocurrir; México es un país maravilloso, grande por su gente y es una pena, una vergüenza que esto haya ocurrido”.

Te puede interesar: Cobra narco drogas con sistema alterno