Falla Agua y Drenaje de Monterrey con pozos

703
Falla Agua y Drenaje de Monterrey con pozos
  • Tras vencerse el plazo para incorporar 29 pozos profundos a la red, Agua y Drenaje de Monterrey apenas tiene aforados cinco de ellos.
JOSÉ VILLASÁEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Tras vencerse el plazo para incorporar 29 pozos profundos a la red, Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) apenas tiene aforados cinco de ellos… y con 50 por ciento menos del agua estimada.

De acuerdo con el proyecto original del organismo, actualmente ya deberían estar disponibles entre 2 mil y 3 mil litros por segundo de los 29 pozos.

Sin embargo, hasta ahora sólo se dispone de 100 litros por segundo entre los cinco pozos aforados, de los cuales se esperaban 200 litros por segundo, y que aún no se incorporan a la red.

El retraso en los pozos profundos impacta directamente en el almacenamiento de la Presa Cerro Prieto, en Linares, a la que AyD le mantendrá una extracción alta mientras no se incorporen nuevas fuentes de abasto.

Luego del desplome en las presas de Nuevo León y los cortes en el servicio de agua por la crisis del año pasado, el Estado inició obras como pozos someros y profundos.

Se informó que fueron incorporados 130 pozos someros que aportan unos mil litros por segundo a la Ciudad, pero que la mayor apuesta fue para los profundos.

El 2 julio del 2022, el titular de AyD, Juan Ignacio Barragán, aseguró que los 29 pozos profundos que el Estado pretende incorporar a su red de abasto estarían operando en su totalidad en un plazo de ocho meses a partir de esa fecha.

Pero tras vencerse el plazo el pasado 2 de marzo, sólo cinco pozos han sido reportados como aforados, es decir, con sus volúmenes de agua medidos.

Estos pozos de ubican en La Huasteca, Miravalle, El Carmen y Vía Valeria, junto al Arroyo El Capitán, en San Pedro.

Los pozos tienen profundidades de entre 700 y 2 mil metros, pero hasta ahora han dado la mitad del agua esperada.

El 8 de marzo, Grupo REFORMA publicó que AyD mantiene una alta extracción de la Presa Cerro Prieto, mientras las lluvias siguen muy por debajo del promedio histórico.

Ese día, el titular del organismo alertó que le seguirán extrayendo alrededor de 3 mil litros por segundo a Cerro Prieto, ya que aún no hay fuentes de abasto que puedan reemplazar.

A partir de esa fecha y hasta ayer, a Cerro Prieto se le sacaron en promedio 3 mil 287 litros por segundo.

AyD sigue trabajando en la perforación de más pozos profundos, además de las obras de la Presa Libertad y el Acueducto El Cuchillo 2, que esperan operen a partir de julio.

Cerro Prieto tenía ayer un llenado de apenas el 13.1 por ciento; El Cuchillo, 44.8, y La Boca, 57.

Te puede interesar: Avalan millones en lo ‘oscurito’