Falla ‘portazo’ de migrantes

319
Falla 'portazo' de migrantes
  • Cientos de migrantes que se encuentran varados en esta ciudad fronteriza intentaron ayer entrar por la fuerza a Estados Unidos.
PEDRO SÁNCHEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA.- Cientos de migrantes que se encuentran varados en esta ciudad fronteriza intentaron ayer entrar por la fuerza a Estados Unidos por el Puente Internacional Paso del Norte.

Los indocumentados, la mayoría venezolanos, se agolparon por la tarde en las inmediaciones del Puente Internacional y exigieron a las autoridades mexicanas permitirles el paso hacia el lado estadounidense luego de que corrió el rumor de que la frontera estaría abierta.

“¡Queremos pasar!”, “¡Queremos pasar!”, gritaron los migrantes, incluidas mujeres y niños.

Tras minutos de presión y al verse rebasados por los indocumentados, los pocos elementos situados en la garita permitieron el paso de los migrantes, quienes corrieron hacia la “joroba” del puente.

Sin embargo, a la mitad del puente, agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) ya tenían desplegado un operativo para impedir el paso de los indocumentados.

Los agentes colocaron alambres de púas y barreras, además de que tenían autorizado el uso de armas de gas.

Al ver la situación, los migrantes no intentaron cruzar y permanecieron por varias horas a las puerta de la garita.

Una venezolana comentó que resultó herida de las manos y piernas debido a la malla que pusieron los elementos estadounidenses.

“Es que ellos pusieron mallas de alambre, y nos las pusieron, al empujarlas nos cortamos, mis sobrinos estaban adelante, y los rasguñaron con eso”, dijo.

Al lugar arribaron decenas de elementos de la Guardia Nacional para resguardar a los indocumentados y evitar agresiones entre los migrantes y mexicanos que esperaban cruzar hacia El Paso.

Debido a la avalancha de migrantes el Puente Internacional Paso del Norte fue cerrado alrededor de las 15:00 horas (tiempo local y de la CDMX) y reabierto después de las 17:30 horas.

De acuerdo con los primeros reportes, los indocumentados se concentraron en el Puente tras ser engañados por “polleros”, quienes les aseguraron que las autoridades de Estados Unidos les permitirían el paso debido a la celebración del “Día del Migrante”.

“Primero nos dijeron que iba a haber una reunión en el Parque Central, que iban a venir, nos iban a dejar pasar, pero decidimos venir al puente a ver qué podíamos hacer. Estuvimos ahí, ellos no actuaron con violencia (Guardia Nacional), es su trabajo, esperaron y nos dejaron pasar”, expresó otro migrante venezolano.

Desde el 12 de octubre pasado, el Gobierno de Joe Biden restringió el acceso de venezolanos vía terrestre e implementó un programa para recibirlos vía aérea e iniciar con sus trámites de asilo.

Los sudamericanos que llegaron a la frontera después de esa fecha y se entregan a la Patrulla Fronteriza son devueltos a México bajo el llamado Título 42, puesto en marcha para evitar contagios por Covid-19 y que vence el 11 de mayo.

Esto provocó que cientos de migrantes de esa nacionalidad quedaran varados en esta frontera, imposibilitados para regresar a su país.

Te puede interesar: Desaparecen 7 mujeres en Celaya