Nombra China Ministro sancionado por EU

661
Nombra China Ministro sancionado por EU
  • China nombró ayer como Ministro de Defensa a Li Shangfu, general sancionado por Estados Unidos.
STAFF / AGENCIA REFORMA

BEIJING, CHINA.- China nombró ayer como Ministro de Defensa a Li Shangfu, general sancionado por Estados Unidos por su responsabilidad en la compra de cazas y sistemas de proyectiles antiaéreos fabricados por Rusia. Li, de 65 años, fue incluido en la lista negra estadounidense en 2018, cuando se encontraba al frente del departamento de armamento, de acuerdo con el diario El País.

El nombramiento se da en un momento de tensiones entre las dos potencias, tras el derribo de un presunto globo de espionaje chino que sobrevolaba el espacio aéreo estadounidense sin permiso.

De acuerdo con el medio español, la sanciones al nuevo Ministro de Defensa fueron impuestas por la Administración del ex presidente Donald Trump, junto con otras medidas hacia empresas rusas en respuesta a la interferencia en el proceso electoral de Estados Unidos, el comportamiento en el este de Ucrania y “otras actividades malignas”.

Con el visto bueno de la Asamblea Popular Nacional, se completó la renovación de los principales cargos de Gobierno, luego de que Xi Jinping obtuviera un histórico tercer mandato como Presidente de la nación.

Xi rompió con las convenciones al mantener a Yi Gang, de 65 años, como Gobernador del Banco Popular de China (PBOC) y a Liu Kun, de 66 años, como Ministro de Finanzas, priorizando la continuidad ante los retos económicos que se ciernen sobre el país y el extranjero.

Ambos han alcanzado la edad oficial de jubilación de 65 años.

En el conjunto de los nombramientos se produjeron menos cambios de los previstos, ya que la mayoría de los ministros conservaron sus puestos. Sin embargo, se esperan nuevos anuncios en las próximas semanas, a medida que China vaya reorganizando su estructura de regulación financiera y otros organismos gubernamentales.

Te puede interesar: Lanza Corea del Norte dos misiles desde submarino