Ponen lupa a decesos de aves en zoológicos de CDMX

565
Ponen lupa a decesos de aves en zoológicos de CDMX
  • Entre 2019 y 2022, el 76 por ciento de las muertes de aves en los zoológicos de la CDMX fueron por traumatismo o choque.
DANA ESTRADA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre 2019 y 2022, el 76 por ciento de las muertes de aves en los zoológicos de la CDMX en especies en peligro de extinción, bajo amenaza y controladas ha sido por traumatismo y choque, de acuerdo con el portal de difusión científica Amo a la Ciencia.

En este lapso se han registrado 185 decesos de ejemplares como guacamaya verde, loro cabeza amarilla, grulla coronada del este, loro corona lila y perico amazónico, entre otros.

En 2021 también fallecieron dos águilas reales, una por infección y otra por choque; así como dos faisanes japoneses que fueron obsequiados por el gobierno de Japón a México.

“Podrían argumentar que estas águilas estaban viejitas, sin embargo, no es lo mismo que una águila se muera por causas naturales a que se muera por una infección”, explicó Lucía Hernández, creadora del portal.

Aseguró que ha solicitado la necropsia del águila que murió por choque, sin embargo, no ha recibido respuesta del Zoológico de Chapultepec, donde vivían. La póliza de seguro rondó los 500 mil pesos por cada ejemplar.

Las muertes se registraron en los tres zoológicos capitalinos, concentrando 120 en Chapultepec, 47 en Aragón y 18 en Los Coyotes.

ABRUPTO

Para Alejandro Alva Martínez, Biólogo y Profesor Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, el número de muertes podría considerarse normal, comparado con el lapso en el que ocurrieron.

Los choques y traumatismos como causas de decesos podrían explicarse por los cambios en el ambiente que ocurrieron durante la pandemia y, también, por el espacio de las jaulas.

Y ejemplifica con los pericos, aves muy fuertes y dinámicas, pero también muy nerviosas.

“Cambia la actitud de estos organismos cuando ven o no ven gente. No hay gente, no hay sonidos (en la pandemia), de impronta, está acostumbrado a ruido, atención. Alcanzaron un período de paz y cuando entre ese ruido pudo haber afectado y se mueven en parvada”, explicó Alva.

Te puede interesar: Derriban 8 árboles pese a prohibición en CDMX