Abre contracampaña Ebrard con cónsules

1136
Abre contracampaña Ebrard con cónsules
  • Marcelo Ebrard emprendió el lunes junto con el cuerpo diplomático de México en Estados Unidos una contracampaña contra los republicanos de ese país.
ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El canciller Marcelo Ebrard emprendió el lunes junto con el cuerpo diplomático de México en Estados Unidos una contracampaña contra los republicanos de ese país que promueven una intervención militar en territorio nacional.

Dijo que la lucha contra el fentanilo ha costado cientos de bajas de las fuerzas federales mexicanas y que, encima de ese sacrificio, congresistas se atreven a sugerir la intervención militar.

Reunido en Washington con el embajador Esteban Moctezuma y los 52 cónsules mexicanos, señaló que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no va a permitir que atropellen a México ni en el discurso.

“Con este costo de vidas humanas, ¿cómo es que estos señores se atreven a cuestionar nuestro compromiso o, peor aún, a pedir una intervención en nuestro país?”, cuestionó.

Ebrard se reunió con la representación diplomática en Estados Unidos por instrucción de López Obrador, quien pidió que se lleve a cabo una campaña informativa luego que los republicanos propusieron designar a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas y utilizar al ejército de su país para combatirlos.

“Para no dejar que se consolide una narrativa basada en mentiras que dañe a nuestro país”, Ebrard pidió al embajador y a los cónsules sostener reuniones informativas con la comunidad mexicana y con actores políticos, y rendir un informe semanal sobre los encuentros.

“A propuesta de los cónsules, se difundirán materiales informativos en las sedes consulares y en medios de comunicación locales”, informó la cancillería sobre el encuentro.

A raíz del ataque a cuatro estadounidenses registrado el pasado 3 de marzo en Matamoros, Tamaulipas, Dan Crenshaw, congresista republicano por Texas, insistió en que se autorice el uso de la fuerza militar estadounidense para combatir a los cárteles mexicanos.

El senador republicano por Florida, Marco Rubio, también reclamó a López Obrador lo que, considera, ha sido una actitud pasiva del gobierno mexicano ante las organizaciones criminales.

Durante la reunión, Ebrard aseguró que la actual administración mexicana ha seguido una estrategia contra el fentanilo basada en cuatro ejes: el endurecimiento del marco legal y regulatorio; la ampliación de los mecanismos de supervisión y vigilancia de sustancias controladas o uso dual; el fortalecimiento en el despliegue y la vigilancia en puertos y aduanas terrestres y marítimas y en el territorio nacional; así como la ampliación de los servicios de salud pública y atención a los trastornos mentales.

Con esta estrategia, sostuvo, México ha incautado una cifra récord de más de seis toneladas de fentanilo, lo que ha evitado millones de dosis mortales.

El canciller agregó que, en la lucha contra el fentanilo, México ha sido el principal aliado de Estados Unidos y que, en el marco del Entendimiento Bicentenario, las dos naciones cooperan para evitar el tráfico de drogas y armas.

Te puede interesar: Urgen a la alianza incluir a sociedad