Comenzó descarga de balasto para Tren Maya en Puerto Morelos

661
comenzo-descarga-de-balasto-para-tren-maya-en-puerto-morelos
  • Implementan operativo para ello en Puerto Morelos. El traslado es del muelle fiscal hasta un inmueble en la Ruta de los Cenotes.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Ante el arranque del traslado del balasto del muelle fiscal a un inmueble en la Ruta de los Cenotes, ya existe un dispositivo vial a fin de evitar afectaciones en Puerto Morelos, que es por donde estarán circulando los camiones con este material que se usará en las obras del Tren Maya.

Así lo indicó Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno, al manifestar que el Ayuntamiento ya anunció a la población la logística del traslado de este material, a fin de que tomen sus precauciones.

“Pedimos estar muy atentos de la información oficial para evitar que se establezcan cuellos de botella, hasta ahorita no tenemos ningún problema, afortunadamente en tiempo y forma se han hecho las comunicaciones con los ciudadanos que están circulando en la zona de Puerto Morelos”.

Dijo que el balasto ya está descargado en el muelle fiscal y será llevado a un centro de acopio, incluso descartó problemas en la avenida José María Morelos —único acceso al muelle fiscal y a la zona turística—, puesto que ya se hicieron estudios de rodamiento.

Además, indicó que los camiones no circularán con sobrecarga, ni lo harán al mismo tiempo, por lo que las inquietudes ya fueron despejadas, no obstante, se mantendrá un monitoreo en el operativo que ha implementado la autoridad municipal.

En ese sentido, el Ayuntamiento de Puerto Morelos informó que este lunes se llevó a cabo una reunión entre autoridades de los tres niveles de gobierno para mejorar el operativo vial, donde se detalló que son 31 volquetes los autorizados para el traslado del balasto.

Las unidades trabajarán las 24 horas del día, excepto de 06:30 a 07:30 horas y de 13:30 a 14:30 horas para evitar afectaciones durante el ingreso y salida de los estudiantes en los planteles educativos ubicados del lado del Casco Antiguo, a petición de la ciudadanía.

De acuerdo con las estimaciones de la empresa contratada para realizar los trabajos, cada hora estarán circulando entre 6 y 10 volquetes, es decir, que la circulación por las avenidas Niños Héroes y José María Morelos, así como la lateral de la carretera federal y los 5.5 kilómetros de la Ruta de los Cenotes, no será tan cargada.

En ese sentido, las autoridades detallaron que implementarán un operativo de bacheo en frío de manera permanente mientras dure el traslado para mantener en buenas condiciones las vialidades, aunado a que contratarán una grúa y una ambulancia que operarán exclusivamente para este proyecto, en caso de suscitarse alguna emergencia.

Durante la reunión se explicó que se ubicaron tres puntos críticos en la ruta de traslado, uno a 300 metros antes del kilómetro 5.5 de la Ruta de los Cenotes, donde habrá señalética y reductores de velocidad, bandereros y apoyo del Ejército con personal que coadyuvarán para dirigir el tránsito.

Otro punto es bajo puente de la carretera federal, donde también tendrán señalética en dos sentidos, con apoyo de agentes viales y el cruzamiento de las avenidas Morelos y Niños Héroes, donde se restringirá el estacionamiento sobre esta última para que haya más flujo y mayor curva de giro para los camiones, además se contará bandereros y agentes de tránsito.

Las autoridades abundaron que a la par se seguirá trabajando en una nueva alternativa vial de terracería para sacar los camiones, a fin de aminorar el impacto que generará el tránsito en la avenida José María Morelos, que es el principal acceso a la zona turística.

Te puede interesar: