Reportan incremento de registro de turismo

496
reportan-incremento-de-registro-de-turismo
  • En lo que va del año se ha registrado un aumento en el número de los prestadores de servicios turísticos que ya forman parte del Registro Estatal de Turismo.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- En lo que va del año —y comparado con el cierre de 2022— se ha registrado un aumento en el número de los prestadores de servicios turísticos que ya forman parte del Registro Estatal de Turismo (Retur-Q).

Así lo dio a conocer Andrés Aguilar Becerril, subsecretario de Promoción y Planeación de la Secretaría de Turismo estatal, al manifestar que el año pasado cerraron con 600 registros y actualmente van 650, por lo que esperan que más prestadores se inscriban en la plataforma, pues además es obligatorio.

“La respuesta es buena, el cierre y la evaluación que hicimos a los usuarios del Registro Estatal en la edición 2022 nos arrojó que el 90 por ciento estaban conformes y satisfechos con el uso de la plataforma. Hoy tenemos que trabajar para generar un esquema de incentivos a las empresas registradas”.

De ahí que en coordinación con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) se fortalecerá la presencia de las empresas registradas en las diversas ferias y campañas, al sostener que el sector hotelero y las agencias de viajes son quienes mayor participación ha tenido al cumplir con esta obligación.

Respecto al sector que no ha tenido una participación regular en esta plataforma son los prestadores de servicios que operan de manera individual, como guías, salvavidas, masajistas, por ello buscan esquemas que permitan a quienes se dedican a estas actividades acatar esta disposición.

En ese sentido, expresó que hay un periodo de 120 días de gracias para que los prestadores de servicio actualicen sus datos en el portal http://qroo.gob.mx/returq, de manera gratuita, ya que a partir de mayo comenzarán las sanciones.

“Es la manera en la que buscamos generar la lista blanca de los prestadores de servicios de Quintana Roo, es una herramienta para visibilizar a los prestadores que están haciendo bien las cosas.

“En la medida que vayamos avanzando, verificando y demás podremos ir generando esos universos para saber el nivel de cumplimiento de cada actividad”.

Aguilar Becerril abundó que con este proyecto han llegado a lugares como la zona indígena del estado, puesto que también son sujetos de este esquema de regulación, a quienes han apoyado en diversos temas que tenían pendientes.

Incluso, en la convocatoria de este año integraron a todas las empresas de salud y bienestar, ya que el destino tiene una clara tendencia hacia el turismo médico y al existir una exigencia por parte de este sector para que se les reconociera, es que en esta ocasión ya se les contempla dentro de este registro.

Te puede interesar: Proyectan haya más espacios educativos