Sancionará Sedema tala en Chapultepec

539
Sancionará Sedema tala en Chapultepec
  • La sedema aplicará sanciones a la empresa que derribo ocho árboles dentro del Bosque de Chapultepec.
SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego del derribo de ocho árboles dentro del Bosque de Chapultepec para la construcción de la Línea 3 del Cablebús, el Gobierno de la Ciudad de México señaló que la empresa a cargo de la obra llevó a cabo un mal manejo del arbolado debido a que estaban susceptibles a trasplante.

Ante esto, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) aplicará las sanciones correspondientes.

“Las empresas responsables de la construcción del Proyecto Cablebús Línea 3 están obligadas a informar y acreditar el debido cumplimiento de las medidas ambientales que, en materia de afectación de arbolado, emite la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental”, señaló la Administración capitalina.

REFORMA publicó que al interior del Centro Cultural Los Pinos, en la Primera Sección de Chapultepec, seis ejemplares fueron retirados, salvo las raíces que permanecen con los tocones.

En tanto, a otros dos árboles les fue retirada por completo la copa, cortadas todas las ramas y los fresnos aguardan para ser tumbados. De acuerdo con las leyes, está prohibido suprimir árboles en Chapultepec, por ser Área Natural Protegida (ANP) y Área de Valor Ambiental.

Y TRAS LOS VIENTOS…

El derribo sin razón en Chapultepec ocurre justo cuando en la Ciudad se discute la necesidad de dar más atención al arbolado para prevenir que vientos como los de los últimos tres días los derrumben.

Cincuenta árboles han caído en dicho periodo por los ráfagas de 40 a 62.8 kilómetros por hora, lo que refleja el deterioro de los ejemplares en la Ciudad de México, que se ha agravado e ignorado durante años, alertaron expertos.

José Carlos Martínez, director de Innovación en la asociación civil Reforestamos México, explicó que la mayoría de las veces un árbol arrastra afectaciones en sus raíces y en su desarrollo diario durante meses, incluso años.

Sea cual sea la causa que provoca la caída de los árboles, enfatizó, todas apuntan a la falta de un diagnóstico sobre las condiciones del arbolado en la Capital y la falta de medidas para prevenir riesgos.

“Las razones son múltiples, pero se pueden sintetizar en el tema del mantenimiento que le estamos dando al arbolado rural en la Ciudad de México. No está siendo el adecuado, no le estamos prestando la atención”, detalló.

Alertó que hasta una jardinera construida sin las medidas adecuadas puede dañar un árbol de forma permanente.

En tanto, Édgar Ojeda, ingeniero en Restauración Forestal, enfatizó que la caída de ejemplares podría repetirse si las condiciones climatológicas empeoran.

“Los vientos y las lluvias son como los detonantes, pero las causas principales están en las raíces, los árboles que caen más que nada son por reparaciones, por remodelaciones en pavimentos, banquetas, normalmente se cortan las raíces”, detalló.

Te puede interesar: ‘El primer revés… muchos vendrán’