Simulan apertura en CDMX; ocultan contratos

556
Simulan apertura en CDMX; ocultan contratos
  • El Gobierno de la Ciudad de México suma cuatro años sin publicar la información completa de las compras públicas que ha hecho.
MANUEL ALEJANDRO ÁLVAREZ TORRES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de la Ciudad de México suma cuatro años sin publicar la información completa de las compras públicas que ha hecho, advierte la Unidad de Investigación Aplicada de Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Contrataciones Abiertas, el sitio en el que deberían transparentarse los contratos entre 2019 y 2022 y que forma parte del Tianguis Digital de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) y la Agencia Digital de Innovación (ADIP) sólo presenta datos sobre la planeación, pero no sobre cómo y a quién se contrató.

Al realizar solicitudes para conocerlos, la SAF simuló rendición de cuentas y entregó discos compactos con carpetas vacías y otras con documentación a medias, lo que impide una vigilancia precisa.

La dependencia entregó a MCCI 684 carpetas, de las cuales 222 (32 por ciento) estaban vacías, sin ningún tipo de información. El pleno del Instituto de Transparencia (Info CDMX) capitalino confirmó la omisión.

Después de ser reconvenida, la SAF envió más de mil 500 documentos en formato PDF, pero una vez más, la mayoría no tenía la información solicitada.

“Un hecho es claro: el ejercicio del gasto en contratos del Gobierno de la Ciudad de México no es transparente ni permite la vigilancia ciudadana, ya que no hay datos abiertos ni un sitio web en el que puedan consultarse los contratos del gobierno entre 2019 y 2022”, resalta MCCI.

En la información que sí está en el portal, la Unidad de Investigación Aplicada encontró discrepancias importantes en diferentes dependencias de la CDMX.

En uno de los casos, la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México reportó a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) un total de 29 contratos para 2021, pero ante la solicitud de información hecha por MCCI declaró 50 contratos más que no aparecían en la PNT.

Las compras del Gobierno local para atender Covid-19 tienen un abandono de más de dos años y, de igual forma, entre lo poco que sí es transparente hay posibles irregularidades.

Por ejemplo, durante la pandemia la empresa ABC Medios, una agencia de publicidad, recibió un contrato por adjudicación de más de 7 millones de pesos para la adquisición de equipo de protección para el personal médico.

Administración y Finanzas confirmó que próximamente publicarán la información de los contratos en su plataforma, pero sólo aquellos realizados después del segundo semestre de 2023, por lo que quedarán en opacidad los primeros cuatro años de contrataciones de este Gobierno.

Para ostentar el título del “Gobierno más transparente de la historia”, una Administración necesitaría como mínimo dar a la ciudadanía información completa de cómo ha usado el dinero en contratos.

Las implicaciones de este problema no son triviales. Sólo en 2022, el Gobierno de Claudia Sheinbaum estimó que gastaría 57 mil 951 millones de pesos en contrataciones públicas. Para dimensionarlo, equivale a tres veces todo el presupuesto del Metro de ese mismo año. Hoy no puede saberse cómo se gastó ese dinero.

La transparencia en las contrataciones de la CDMX presume un discurso muy alejado de la realidad.

Opacidad y simulación

Según el Cuarto Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum, uno de los mayores logros y avances en su gestión ha sido el combate a la corrupción en las compras públicas. Mencionó, por ejemplo, la creación de una plataforma digital de monitoreo central en la que está concentrada toda la información de las contrataciones del gobierno desde el año 2020.

Esto se hizo mediante cambios al Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios (PAAAPS), que ahora concentra toda la información de los contratos para garantizar competencia, eficiencia, transparencia y apego a la ley.

De acuerdo con su propia normatividad, la información de la ejecución de los contratos del PAAAPS debería ser pública, además de accesible y abierta, lo que hasta ahora no ocurre en los sitios de la CDMX. Cuando MCCI ha cuestionado y solicitado la publicación de esta información, la autoridad capitalina ha informado que eventualmente se hará, pero que solo estarán disponibles los contratos posteriores al segundo semestre de 2023. Es decir, no habrá información completa sobre 2019, 2020, 2021… ni 2022.

Para tratar de hacerle frente a esta omisión, desde la Unidad de Investigación Aplicada se hicieron solicitudes para acceder a los contratos celebrados por el Gobierno entre 2019 y 2022. La respuesta de la SAF fue desconcertante: de las 684 carpetas entregadas, 224 estaban vacías (el 32 por ciento).

Se promovió una queja ante el Instituto de Transparencia local (Info CDMX). Después de una serie de argumentaciones y contraargumentaciones, se acreditó la omisión y se pidió subsanarla. Administración y Finanzas envió entonces un disco compacto con 738 carpetas, ya ninguna vacía.

Sumando ambas respuestas, la CDMX proporcionó 2 mil 717 archivos en PDF (mil 171 en la primera y mil 546 en la segunda) que, además de contener información incompleta, no transparentan adecuadamente todas las contrataciones del Gobierno. En una de las carpetas de la segunda respuesta, por ejemplo, había solo un documento de una cuartilla que reportaba el monto planificado por capítulo de gasto… lo que no ofrece información real sobre los contratos.

TIanguis… de deseos

De acuerdo con la Circular Uno 2019, emitida por la SAF en julio de 2019, toda la información de las contrataciones tiene carácter público y debe ser recabada y publicada por esta dependencia.

“Deberá ser publicada en internet, en la página de transparencia de cada Ente Público, así como en la Plataforma Tianguis Digital”, señala.

El Tianguis Digital contiene herramientas y nuevas tecnologías, entre ellas un sistema de compras públicas con un visor de contrataciones. En este sitio aparece el monto presupuestado en contrataciones para 2022 -los más de 57 mil millones de pesos-. También es posible ver cómo planeó cada dependencia sus compras, así como gráficas y tablas sobre qué tipos de bienes o servicios se contratan y qué partida de gasto se usa para pagarlos.

Pero, la información no puede ser contrastada con la realidad, pues no se ha transparentado ningún contrato ahí que permita verificar la información de las compras públicas. Por si fuera poco, no se ha actualizado esta información para el año en curso.

Sin la posibilidad de verificar de manera sencilla, no puede asegurarse que no haya empresas fantasma recibiendo dinero público o que familiares y amigos de políticos no se estén enriqueciendo con contratos a modo. Así, la transparencia se ampara en un discurso lleno de buenos deseos.

Después… y no todo

El argumento de la Secretaría es que ya se transparentan los contratos en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), sin embargo, esta última tiene múltiples fallas y huecos de información y documentación.

En el extremo, la información que las dependencias capitalinas han subido a la PNT no corresponde con la que el propio Gobierno ha entregado a MCCI en solicitudes de información ni con la que existe en las páginas de transparencia de las mismas instituciones.

Y hay ejemplos. En 2021, la Secretaría de Movilidad (Semovi) realizó 83 contratos de acuerdo a su página de transparencia. De estos, en la PNT únicamente aparecen 76. O la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, que declaró en la PNT 29 contratos en 2021, pero en una solicitud sobre el mismo periodo informó la existencia de 50 más.

Ante la ausencia de un sitio centralizado para la consulta de la información de los contratos y sin información completa de los cuatro primeros años de este Gobierno, en realidad son muy pocas las herramientas para conocer realmente cómo ha gastado el dinero de los capitalinos.

Te puede interesar: Sancionará Sedema tala en Chapultepec